Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Marca tu voto” solicita al Servel instruir a vocales de mesa y busca observadores

La iniciativa ciudadana ‘Marca tu voto’ convocó a la población a inscribirse como observadores de las elecciones del 17 de noviembre, para así contabilizar por primera vez en la historia de Chile las marcas registradas en los votos con las iniciales AC, que significan Asamblea Constituyente.

Helmuth Huerta

  Miércoles 10 de julio 2013 17:33 hrs. 
voto elecciones

Compartir en

Los representantes de la iniciativa “Marca tu voto” acudieron al Servicio Electoral (SERVEL), en Santiago, para ingresar una carta en la que demandan que este organismo estatal incluya en el instructivo para los vocales de mesa, la información precisa de los pasos a seguir cuando se encuentren votos marcados con las iniciales AC, en la elección presidencial, parlamentaria y de concejeros regionales, del 17 de noviembre.

Lo que busca esta organización es esclarecer el tema, porque tanto parlamentarios de la UDI y RN como el propio director del SERVEL, Juan Cheyre, han dicho en algún momento que los votos marcados con las letras AC serían declarados nulos, lo cual no es correcto, porque la Ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, dice en su artículo 71 que los votos que la mesa considere marcados con un contenido adicional deberán escrutarse, pero se dejará testimonio en el acta. O sea, la gente sí puede votar por un candidato y además agregar la marca AC, porque en este caso también apoya la idea de una Asamblea Constituyente como opción política para que Chile tenga una nueva Constitución, y así superar la que impuso la dictadura de Pinochet en 1980.

El abogado Roberto Garretón -reconocido por su trayectoria en materia de Derechos Humanos en la Vicaría de la Solidaridad y ex comisionado de Naciones Unidas-, dijo además que la ley establece obligaciones para los vocales.

En este sentido, el abogado Garretón explicó que “si en la mesa se ponen de acuerdo los vocales de mesa diciendo, cuando salgan votos con AC los contamos como válidos y punto, están cometiendo delito, porque tienen que además de contar como válido el voto, tienen que agregar en el acta apareció un voto marcado con las letras AC que se computó para el candidato Pérez. Apareció un voto marcado con la letra AC para el candidato González. Uno a uno dejar constancia en el acta”.

La iniciativa “Marca tu voto” convocó a las personas que adhieran a esta causa a inscribirse para ser observadores en cada una de las 40 mil mesas que se abren en todo Chile durante las elecciones. Los interesados deben ingresar a la página web: www.marcatuvoto.cl

A este respecto, la vocera del movimiento ciudadano, Javiera Parada, hija de José Manuel Parada, resumió el tenor de la carta que entregaron en Servicio Electoral.

Por eso, la actriz partidaria de la iniciativa civil indicó que  “estamos trabajando como iniciativa ciudadana por un lado, exigiendo al Servel que en el instructivo a los vocales queden marcas claras, que indiquen los accidentes que tienen los votos válidamente emitidos, pero al mismo tiempo estamos llamando a la ciudadanía que se expresó en las primarias y marcaron algunos votos que fueron válidamente emitidos a que se sumen a esta iniciativa como observadores, es importante que la ciudadanía tome esta iniciativa y tengamos observadores en todas las mesas para poder contabilizar los votos”.

El movimiento “Marca tu voto” pretende ser el primero en la historia de Chile, que se da el trabajo de leer y contabilizar el contenido que los organismos oficiales del Estado ignoran al realizar el escrutinio de los votos. En este caso, pesquisar cuántos votos van a tener la marca AC.

Una Asamblea Constituyente es la reunión de los habitantes de un país, que delegan la autoridad o soberanía popular sobre un grupo de personas, con la finalidad de que redacten un texto (una Constitución Política) que defina las nuevas reglas sobre la relación entre gobernantes y gobernados, y también el funcionamiento y distribución del poder.

Síguenos en