Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas denuncian intenso lobby en ley sobre TV Digital

El subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton reconoció la existencia de un fuerte lobby de la industria en medio del tercer trámite del proyecto de ley de Televisión Digital. Organizaciones ciudadana se refirieron a estas presione y a la forma en la que está avanzando esta iniciativa en el Parlamento.

Paula Correa A.

  Miércoles 10 de julio 2013 17:24 hrs. 
tv digital

Compartir en

Al finalizar la sesión de este martes sobre televisión digital la autoridad criticó a las presiones de la industria y aseguró que buscan dilatar la tramitación del proyecto, en un proceso que, recordemos, ya lleva cinco años. Por eso Jorge Atton afirmó que el gobierno priorizará una discusión inmediata del articulado en su trámite final para que el proyecto se convierta en ley lo antes posible.

El subsecretario catalogó como “una vergüenza” que el paquete básico de los operadores de cable no tenga ningún canal en alta definición a diferencia de lo que pasa en los Estados Unidos, donde la oferta más económica tiene 100 canales con esta tecnología.

Pero las declaraciones del subsecretario encendieron también las alertas. El Coordinador de la Mesa de Ciudadanía de TV digital, Juan Carlos Berner, se refirió al Lobby, pero también advirtió el eje bajo el que se estaría moviendo la autoridad.

En este sentido, el dirigente de la Mesa de Ciudadanía sobre TV Digital explicó que “la televisión es un medio de comunicación tan poderoso y tan influyente en la gente, que hay lobby de muchos sectores de empresas privadas, de los cable operadores, la misma ANATEL y también la presión que tratamos de hacer nosotros como ciudadanos para mejorar el sistema. Efectivamente hay muchos intereses creados que de alguna manera han ‘retrasado´ esto. En el fondo creo que más bien el Gobierno quiere una ley pronto y el gran avance que tiene es que vamos a tener televisión en alta definición”.

Berner afirmó que el actual proyecto no incluye nada de lo que se había plantado inicialmente, como la reserva de señal para crear un canal educativo cultural, o espacios para los canales regionales y comunitarios. Esta situación preocupa a los directores de medios locales, quienes se están organizando para hacerle frente, tal como explicó Luis Lillo, integrante del directorio del canal Señal 3 La Victoria y vocero de la Red de Televisoras Comunitarias y Populares de Chile.

Por esto, el miembro del directorio del canal Señal 3 detalló que “dentro de todo esto nosotros vamos a tener que acudir y vamos a tener que hacer un requerimiento al Tribunal Constitucional, porque creemos que según el artículo 15 de la ley en trámite, están limitando demasiado a las televisiones comunitarias en relación a la zona geográfica y además se está impidiendo a las televisiones comunitarias ser enlace dentro de la ley, por lo tanto, estamos saliendo muy perjudicados con la ley que está saliendo hoy que ni siquiera reconoce a las televisiones comunitarias”.

Ambos entrevistados advirtieron que en la discusión que se avecina destaca el debate ahora sobre los Servicios Intermedios, modelo que no existe en ninguna parte del mundo, aseguran, y que entrega a instituciones privadas el derecho a pedir una señal, pero sin los deberes de los canales, punto que es resistido por la ciudadanía.

¿Pero, en qué estado se encuentra la iniciativa? Ayer la Sala de la Cámara de Diputados rechazó varios cambios que había introducido el Senado, por lo que el texto debe ser analizado ahora en una Comisión Mixta de diputados y senadores, para resolver las diferencias.

Síguenos en