Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suspenden sesión de comisión que revisaría propuesta de cambios al binominal

El proyecto se revisará finalmente el próximo miércoles en la instancia, luego que algunos parlamentarios solicitaran más tiempo para estudiar la propuesta. En el ejecutivo persiste la molestia con el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín por la forma en que llevó a cabo la negociación "las tretas a escondidas no corresponden", señaló la vocera de gobierno.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de julio 2013 11:51 hrs. 
02

Compartir en

Finalmente, la comisión de Constitución y Justicia del Senado decidió suspender la sesión que revisaría la propuesta de reforma al sistema binominal, presentada por un grupo de parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional, por lo que será vista recién la próxima semana.

Recordemos que dicho proyecto ha generado rechazo al interior incluso de las coaliciones firmantes del compromiso, además ha generado un nuevo roce entre RN y la UDI y ahora también con el gobierno.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, si bien se mostró dispuesto a estudiar cualquier reforma al sistema político que se presente en el Congreso, sí criticó con dureza, la forma en la que el presidente de RN, Carlos Larraín llevó a cabo la negociación con la Concertación.

“Con esos procedimientos es que la política se desprestigia, es de esa forma que se frustran buenas gestiones, pero esto no significa que más allá de todos estos errores que se han cometido, que no vayamos al fondo del asunto que es efectuar una reforma al sistema binominal”, agregó Espina.

Por su parte el senador socialista Fulvio Rossi, lamentó la actitud de los parlamentarios que se han manifestado en contra del proyecto “Hemos visto mucho chaqueteo, mucho parlamentario que no alcanzó a salir en la foto y que ahora critican el proyecto, esa no es manera de hacer política seria, la política seria pasa por hacer reformas que mejoren el sistema política tan desprestigiado que tenemos”, señaló el parlamentario.

En tanto el senador Francisco Chahuán hizo un llamado a apoyar esta iniciativa “hasta ahora no había habido una propuesta concreta como la que se ha presentado ahora, el tratamiento de esta iniciativa fue público y nostros en RN estabamos facultados por la comisión política para seguir esta negociación, esto le hace bien a Chile”, señaló.

El senador DC, Patricio Walker, también se refirió al proyecto y sobre su financiamiento aseguró que “no queremos que esto se financie con más recursos, probablemente se va a echar mano a gastos del Congreso y si es necesario a asignaciones parlamentarias”.

El proyecto fue puesto en tabla en la comisión para el próximo miércoles 17, luego que algunos senadores solicitaran más tiempo para revisar el texto de acuerdo redactado por los parlamentarios.

Molestia del gobierno

En el ejecutivo continúa la molestia con el senador de RN, Carlos Larraín, por la presentación de este acuerdo, sin poner en aviso al Presidente Sebastián Piñera, además se suma la insistencia del dirigente de RN de señalar que La Moneda sí estaba al tanto de las negociaciones.

Este miércoles, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que en el gobierno no estaban en conocimiento de las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre RN y la Concertación.

“El proyecto no busca dar cuenta de lo que la ciudadanía está pensando. Se nota que fue hecho con mucha rapidez, a la ligera, hay muchas respuestas todavía que dar, las tretas a escondidas no corresponden”, señaló.

Escuche el comentario de Juan Pablo Cárdenas de este tema aquí

Síguenos en