Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las Primas: Cuecas para el amor y el viaje por Chile

El cuarteto acaba de editar su segundo disco, "Chilenitas", algunas de cuyas composiciones están dedicadas a caletas pesqueras y ciudades como Coronel y Coquimbo. "No todo está sucediendo en Santiago", advierten.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 11 de julio 2013 17:42 hrs. 
Sin título

Compartir en

Chilenitas es el nombre que escogió el cuarteto Las Primas para bautizar su segundo disco y de inmediato se advierte ahí un doble significado: “La chilena es el nombre popular que recibía la cueca antiguamente y ameritaba este homenaje simbólico, pero en el fondo chilenitas somos nosotras y son las cuecas”, explica Leslie Becerra, cantante y encargada del tañador en el grupo.

Las Primas se formaron en 2010 con Cecilia Canto, Patricia Araya, Tania Gómez y la misma Leslie Becerra en la alineación y ya habían publicado el año pasado su debut, Cantora. Ahora acaban de editar esta nueva grabación, que será presentada oficialmente en vivo el próximo 8 de agosto en el capitalino restaurant Merkén.

El nuevo disco se puede entender como una continuidad del registro anterior y un tributo al género con el cual “la mayoría de las integrantes nos enamoramos del folclor”, según dice Tania Gómez.

“Este disco propone matices y sonidos que nos llevan a viajar por distintas regiones del país y sigue inevitablemente hablando el lenguaje del amor, que es inherente a la cantora y a todo ser humano, finalmente”, agrega.

Por su parte, Leslie Becerra precisa que en sus 15 canciones “hay dos ejes: uno es el amor, que es una de las grandes temáticas del repertorio de la cantora; y el otro es el viaje por Chile. Hemos tenido la fortuna de no quedarnos solo en Santiago, de viajar –sobre todo al sur y algunos lugares del norte- y hemos recogido harta experiencia. Hemos podido apreciar más nuestro país, darnos cuenta que no todo está sucediendo en Santiago en cuanto a folclor, donde de repente somos un poco soberbios y pensamos que estamos llevando la pauta. Hay una realidad hermosa de paisajes y gente que te pueden inspirar y quisimos dedicarle harto repertorio a este Chile”.

Así, por una parte aparecen cuecas como “Yo quiero un joven que tenga”, “Así como junta el mar” y “Qué encendieras tú mis ojos”, mientras otras llevan nombres como “En los valles de Coquimbo”, “El desierto florido” y “Al puerto de Coronel”. En ellas, se encuentran melodías y textos originales, pero también otros tomados de la tradición o de los versos que se imprimían en la Lira Popular.

Asimismo, a las cuatro integrantes de Las Primas se suman en esta grabación los miembros de unos compañeros de ruta como Los Trukeros, quienes aportan timbres de charango, bombo, cajón y piano, entre otros.

Todo esto, con un propósito que puede parecer complicado: no repetirse en un género tan habitual como la cueca. “Es bien especial, porque es una fórmula tan pequeña en términos de duración y métrica, es tan estructurada, que es súper fácil siempre caer en la misma línea melódica y en un mismo patrón. Ese es el objetivo que nosotras siempre nos planteamos desde un comienzo: buscar, estudiar y analizar que cada uno de los temas tiene una naturaleza especial que te solicita ciertos tipos de interpretaciones. Siempre tratamos de ser súper fieles a esa naturaleza de cada tema y no repetir una fórmula en varias canciones porque nos gustó y salió bonita”, señala Leslie Becerra.

“‘Qué importa que la Calandria’, por ejemplo, habla de amor y su sonoridad es súper nortina, porque tiene que ver con el lamento y esa atmósfera, pero no es una melodía que puedas encontrar en cualquier parte”, añade.

“Y lo más bonito es que al escucharlo sigue sonando tradicional – dice Tania Gómez. Tiene que ver con no escapar de la tradición, no se trata de forzarla y hacer otra cosa. Tratamos de tener cuidado y respeto e innovar desde ahí”.

Chilenitas fue editado por el Sello Azul y será presentado oficialmente en vivo con un concierto gratuito que se realizará el próximo jueves 8 de agosto en el restaurant Merkén de Providencia, ubicado en Antonio Bellet 163, Providencia.

Síguenos en