Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Masiva marcha de los trabajadores en jornada de paralización nacional

Los dirigentes sindicales subrayaron que “la gente exige un país más justo”, y señalaron que plantearán sus necesidades al gobierno de turno, independiente de quién sea el próximo presidente. Al margen de la convocatoria, barricadas y un bus quemado son parte de los incidentes. El ministro de Interior, Andrés Chadwick, dijo que “no hay motivos para paralizar hoy”.

Diario Uchile

  Jueves 11 de julio 2013 16:24 hrs. 
marcha CUT 11 de julio

Compartir en

Masiva fue la convocatoria a marchar, hecha por la Central Unitaria de Trabajadores, por las calles de Santiago y que fue apoyada por diversas organizaciones sindicales y estudiantiles.

A primera hora de esta mañana, barricadas en varios puntos de Santiago daban inicio a la jornada, lo que obligó un despliegue mayor de Carabineros que vigilaron los tres puntos de inicio de la marcha. A esto hay que sumar un bus del Transantiago que fue incendiado por encapuchados, sin que se registraran heridos por este hecho.

Otro punto de conflicto en la capital fue el aeropuerto Arturo Merino Benítez, esto por la adhesión al paro de los trabajadores del terminal aéreo. Si bien a primera hora se registraron algunos retrasos por el bloqueo de actividades y una manifestación pacífica, todo volvería a operar con normalidad durante la mañana.

Pese a la antelación por solicitar el permiso, Intendencia y la CUT no llegaron a acuerdo por el recorrido sino sólo hasta esta mañana. Cerca de las 10 horas, las últimas negociaciones permitieron el tránsito de la convocatoria por Alameda, desde Plaza Italia, para doblar por Miraflores hasta Cardenal Caro, dirigiéndose hasta Estación Mapocho.

En el resto del país, el Paro Nacional convocó a miles de trabajadores en las principales ciudades y comunas. Trabajadores del sector minero bloquearon el acceso a los yacimientos, lo que retrasó el ingreso a las labores. En Calama, la Confederación de Trabajadores del Cobre denunció disparos al aire por parte de la fuerza pública.

Reacciones

Cerca del mediodía, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, cifró en 6,4% la adhesión a la paralización, quien destacó que los servicios públicos funcionaron con normalidad, salvo el sector salud que registró mayores complicaciones. El ministro afirmó que el Gobierno presentará una querella por el bus quemado durante la madrugada, quien además indicó que 26 personas han sido detenidas en la capital.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), apuntó que “los trabajadores de Chile no vamos a aceptar ni que el gobierno de hoy ni el de mañana sea presionado por el empresariado. Chile no resiste más, quiere cambios profundos”.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, debió interceder por el arresto de dirigentes sindicales durante el avance de la marcha, increpando a Carabineros. Por ello, solicitó explicación a la Intendencia por los abusos cometidos por funcionarios policiales durante la manifestación.

Respecto del motivo de la movilización, la líder de la multisindical abogó por el fin de las AFP, una reforma tributaria y cambios al Código Laboral, quien apuntó que “el mundo sindical clama por cambios profundos, pero nos hemos encontrado con una respuesta displicente por parte de las autoridades”.

Pasadas las 13 horas, desde el escenario en la Estación Mapocho se llamaba a disolver la marcha en forma pacífica, dando por terminada la jornada. Luego de ello, encapuchados protagonizaron incidentes menores con Carabineros.

Síguenos en