Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senado despacha proyecto que actualiza el padrón electoral

El mensaje que depurará el padrón electoral mediante la exclusión de los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula de identidad durante 11 años fue respaldado en general y en particular por el Senado. La iniciativa se discutirá ahora en la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Jueves 11 de julio 2013 15:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tras un arduo debate, la Sala respaldó el proyecto de ley que establece normas para la actualización de los padrones electorales y que posee como principal disposición la exclusión del padrón electoral de los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años. Ahora será la Cámara de Diputados la encargada de revisar la iniciativa legal.

Los senadores respaldaron la idea de legislar del texto legal por 22 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones; mientras que la indicación del Ejecutivo que propuso que entre los 180 días y los 90 días anteriores a una elección el Servel deberá notificar a los electores susceptibles de ser excluidos del padrón electoral, fue aprobada por la unanimidad de la Sala.

El Servicio Electoral deberá informar, a través del sistema de consultas en su sitio web y de una línea telefónica, de la exclusión del padrón. En tanto, los electores excluidos podrán reclamar, por escrito o verbalmente, dentro de los 10 días siguientes a la publicación del padrón auditado.

El senador Eduardo Frei manifestó que habían dos temas importantes, “uno, la exclusión de los electores mayores de 80 sin documentación vigente y aquí las cifras son significativas, cercana a más de 550 mil personas, depurado llegábamos a una cifra cercana a las 200 mil. El otro punto tiene que ver con las personas de desaparición forzada, a las que se acordó no incluir”, por lo que se solicitó la creación de un registro de personas desaparecidas.

En el mismo sentido, el senador Fulvio Rossi destacó la finalidad de depurar el padrón “y tener uno más cercano a la realidad”, para lo que también aludió a los problemas de las últimas elecciones. “Chile tiene una tradición de elecciones transparentes que da garantías a todos los sectores”; sin embargo manifestó que “hay que ser cuidadosos” y tener adecuados mecanismo de notificación para las personas mayores de 80 años sin documentación al día, para que puedan ejercer su derecho.

Para el senador Jaime Orpis, “el sistema electoral debe ser transparente y cuando no está depurado pueden existir suplantaciones u otro tipo de irregularidades que terminan empañado el proceso” y recordó el origen del mensaje se genera con la inscripción automática, porque incorpora a 5 millones de electores adicionales, considerando a personas fallecidas y un Registro Civil actualizado en los ochenta.

En tanto, el senador Hosaín Sabag consideró fundamental el respeto a los adultos mayores, por lo que llamó a tener especial cuidado para quienes pudieran quedar excluidos y están vivos, porque “hay muchas personas que no tienen pensión y no reciben ayuda del Estado y se han descuidado en renovar carné”. Por ello, enfatizó en que las notificaciones estén orientadas a informar de esta situación para dar la opción de actualizar.

Una diferencia de fondo es la que hizo presente el senador Alberto Espina, con respecto a que “en el campo, en las zonas rurales, quienes tienen más de 80 años no han renovado el carné, porque hay muchos trámites en los que no se les pide o si se hace no ven la fecha de vencimiento”, por lo que alertó para evitar un “bochorno”.

Reforzando este planteamiento, el senador Eugenio Tuma manifestó que “no podemos despachar sin correr el riesgo de atentar contra los derechos de los adultos mayores”, por lo que sugirió buscar una redacción para que a futuro y en forma gradual pueda depurarse el padrón; asimismo agregó que no le queda claro el por qué el registro civil y el registro electoral no pueden cruzar datos.

En otra área, el senador Francisco Chahuán preguntó por la situación de los chilenos que nacieron fuera el territorio nacional y “que habiendo cumplido con los requisitos legales no aparecieron en los padrones electorales en la última elección, lo mismo que personas que viven en el país hace mucho tiempo” e inquirió si con este proyecto pudiera quedar subsanada esa materia.

Para el senador Alejandro Navarro “no resulta del todo claro por qué no se pueden cruzar los datos del registro civil con el electoral” y advirtió a tener especial cuidado en las notificaciones, porque éstas son “para que digan si está vivo o muerto, creo que es un poco ofensivo para la familia si le llega esta carta”. En otra línea manifestó que urgente un mejor control de natalidad y de fallecimiento.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro consultó por la situación de los discapacitados mentales, “si están diagnosticados por interdicción, ¿esto está siendo informado al Servel?, es un tema pendiente de abordar”. A lo que la Directora del Servel respondió que esto debe ser declarado por la familia.

Síguenos en