Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores piden leyes que permitan capitalización permanente de Codelco

En el marco de la discusión sobre los montos de dinero autorizados a la Corporación del Cobre (Codelco) para que los destine reinversión en proyectos, los sindicatos de profesionales de la empresa estatal denunciaron que el Gobierno busca intencionalmente debilitar a Codelco, para favorecer a transnacionales mineras. Los trabajadores exigen que se legisle para que la capitalización de la empresa sea un tema que no dependa de la visión ideológica del Gobierno de turno.

Helmuth Huerta

  Jueves 11 de julio 2013 20:04 hrs. 
Codelco+obtiene+el+tercer+excedente+más+alto+de+su+historia

Compartir en

En 1971, el 95%  de la minería del cobre estaba en manos del Estado de Chile, pero hoy es menos del 30% y la tendencia histórica es a la baja, ante la cada vez mayor presencia de mineras transnacionales. Esto implica menos recursos públicos para el Estado y en consecuencia menos plata para sustentar políticas públicas de salud, educación, vivienda, y justicia, entre otras. El conflicto político que hoy afecta a la principal empresa pública de Chile es que no va a capitalizar todo lo que necesita para realizar proyectos estructurales. O sea, no se van a reinvertir las utilidades necesarias para que la empresa siga creciendo.

El Gobierno, a través del ministro de Minería, Hernán de Solminihac (con vínculos familiares en SQM), decidió entregar sólo U$1.200 a Codelco, en vez de los U$4 mil que habría solicitado según el presidente del directorio de la empresa, Gerardo Jofré (3 mil de los cuales corresponden por la compra de un porcentaje de AngloAmerican).

La Moneda ha dicho que sólo pidió U$1.000 millones y que por eso accedió a dar U$1200 millones, para costear el plan anual de inversiones, que incluye proyectos estructurales, como: convertir a Chuquicamata en una mina subterránea, expandir los yacimientos Ministro Hales y Radomiro Tomic, desarrollar el nuevo nivel de la mina El Teniente de Rancagua y convertir a la División Andina en la mina de cobre más grande del mundo.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), que agrupa a 2.500 personas en 9 sindicados, dijo que el Gobierno está haciendo lo posible por debilitar a la empresa en beneficio de las transnacionales privadas. El presidente de la FESUC, Ricardo Calderón, dijo que incluso los diputados de la Comisión investigadora sobre la administración de Codelco concluyeron en la necesidad de que exista una ley que fije la política estructural de capitalización, para que la empresa sepa a qué atenerse.

En este sentido, el dirigente explicó que “hoy no existe una herramienta estructural que permita, así como las Fuerzas Armadas capturan el 10 por ciento de las ventas, es una definición estructural. No existe una normativa de esas características, que por ejemplo, permitiera que un porcentaje de sus utilidades, ni siquiera de sus ventas, se destinara a reinvertir en innovación en el reemplazo de equipos. Codelco tiene instalaciones muy antiguas, a veces se nos compara con Mineras privadas que tienen tecnología actual y eso pasa por falta de inversión y además inversión en proyectos que permita que Codelco se expanda”.

Por su parte, Julián Alcayaga, presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre (organización que sigue el tema desde el año 1994), explica que las utilidades de la empresa están bajando, pese al precio favorable.

En esa línea, el economista y experto en temas ligados la cobre detalló que “puesto que de 9.200 millones de dólares que obtuvo Codelco en 2006 y en 2007 más o menos lo mismo, siendo que el cobre era mucho más bajo, todavía el precio del oro, la plata y el ácido sulfúrico. Sin embargo, ahora los ingresos que ha obtenido Codelco son inferiores a 2007, siendo que el precio del cobre es 15 por ciento superior. El cobre lo están vendiendo a empresas amigas a precios muy inferiores al mercado y eso explica la caída de los ingresos de Codelco”.

Paralelamente, Duncan Araya, presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte (que agrupa a 600 trabajadores), adujo que la baja capitalización decidida por el Gobierno se condice con la pésima gestión de la empresa: “Han llegado profesionales sin experiencia, pero sobre todo no se destinan recursos suficiente para mantención de equipos, como el horno más grande del mundo, que por primera vez se rompió en Chuquicamata”, adujo Araya.

Por esto, el dirigente de los supervisores de Codelco Norte indicó que  “la concentradora tenía un nivel de molienda de 93 por ciento de todo el producto que llegaba, hoy tiene un nivel de molienda de 50 por ciento, porque no le han hecho mantención a los equipos. El Horno Flash no le hicieron la mantención, entonces el horno se destrozó. Los convertidores de la fundición (es un tarro que da vuelta con el cobre) ese se partió, es primera vez en la historia y en el mundo que se parte un tarro, que le llaman convertidor, porque le faltaba mantención. En la concentradora donde se muele la piedra tampoco le hicieron mantención, por lo tanto, se cortaron los pernos, dos meses sin funcionar”.

En opinión de los sindicatos de profesionales de Codelco, la conducta del Gobierno se condice con la declaración que dio el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien el 2 de junio de 2011 dijo que “nacionalizar el cobre fue un error histórico”.-

Clic aquí para ver entrevista sobre la situación de la minería en Chile.

Síguenos en