Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición: “Permanencia de Pereira en SII era insostenible”

Confirmada la renuncia de Julio Pereira a Impuestos Internos, los diputados de la UDI acusan "persecución política" a uno de los suyos, mientras la comisión investigadora espera "que vuelva la transparencia y la credibilidad al servicio". Hacienda nombró a Alejandro Burr como director interino. Ahora resta conocer el informe final de Contraloría, que confirmó conflicto de interés en la millonaria condonación a la multitienda Johnson's, de Cencosud.

Narayan Vila / Diario Uchile

  Viernes 12 de julio 2013 18:20 hrs. 
julio_pereira_sii

Compartir en

Finalmente el viernes, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Julio Pereira a la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego del dictamen informado desde Contraloría, en un informe que cuestiona la condonación de mil 400 millones de dólares a la multitienda Johnson’s, propiedad del holding Cencosud, con el cual el economista mantenía conflicto de interés.

“El Presidente de la República ha decidido aceptar dicha renuncia con el objeto de que el ex director pueda concentrar sus tareas en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Contraloría General de la República, sin que ello altere la normal dirección del SII”, confirma el comunicado emanado desde la Secretaría General de Gobierno.

Confirmada la renuncia de Pereira, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó como sucesor de Pereira a Alejandro Burr Ortúzar, funcionario de carrera desde el año 2000, que según el comunicado del ministerio, se desempeñaba como Subdirector de Fiscalización.

En la UDI, la defensa fue cerrada ante la salida de un militante del partido con una estratégica posición en el SII. En un matutino, Ernesto Silva acusó “persecución”, quien indicó que “hubo una campaña permanente para atacarlo, y valoro su decisión de poner su cargo a disposición para que el sumario siga su curso”.

El jefe de bancada, Gustavo Hasbún, insistió en la inocencia de Pereira, y aduce que “ha tomado una decisión a sabiendas que todavía está un proceso pendiente y donde lo que él ha querido hacer es poner su cargo no solo para que sigan enlodando su gestión sino para que no continúe esta campaña de desprestigio al Presidente Piñera”.

Desde la oposición, el diputado Jorge Tarud apuntó que “la permanencia de Pereira en el SII era insostenible”, mientras que el senador Alejandro Navarro declaró que “Pereira tiene el ADN de este gobierno: Conflicto de Intereses”.

El presidente de la comisión investigadora, Fuad Chahín (DC), destacó los desafíos en Impuestos Internos, y señaló que “tiene que volver la ecuanimidad, la transparencia, la credibilidad y la decencia que siempre tuvo este servicio, y por eso también nosotros esperamos que el nuevo director sea elegido por Alta Dirección Pública, dándole preferencia a los funcionarios de carrera”.

Chahín cuestiona “blindaje” desde La Moneda

El diputado DC Fuad Chahín aseguró que “el tiempo y la Contraloría le dieron la razón a este comité parlamentario”, razón por la solicitó la destitución de Julio Pereira.

Por esto, el parlamentario de la DC indicó que “creo que es el momento que el Presidente de la República no siga profundizando el daño a la institución del Servicio de Impuestos Internos y que de una buena vez le quite la confianza al Director del SII. Acá la Contraloría ha acreditado las irregularidades, están absolutamente probadas. Lo que va a hacer el sumario que todavía está en curso es establecer las sanciones administrativas”.

Impuestos Internos, mediante un comunicado público, declaró que “estando pendiente el resultado del sumario ordenado por la Contraloría, no corresponde a este Servicio comentar ni anticipar juicios relativos a procesos administrativos que se encuentran en tramitación”.

Síguenos en