Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Larga vida a Pepe Antártico: Hijo de Percy toma el rol del dibujante

Su fallecimiento conmocionó al mundo de la ilustración quienes lamentaron la pérdida, pero se alegraron que su legado continúe en las manos de su hijo Alan.

Damaris Torres C.

  Viernes 12 de julio 2013 20:16 hrs. 
Pepe Antártico

Compartir en

“La muerte nos encontró de sorpresa” reconoció Alan Eaglehurst, hijo del Premio Nacional de Periodismo en 1969, Percival Eaglehurst, más conocido como Percy.

El creador de la tira cómica “Pepe Antártico” falleció el jueves 11, a los 92 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Situación que ocasionó múltiples reacciones del mundo de la ilustración.

Algunos de ellos fueron: Francisca Toral la autora del libro “Pepe Antártico: Vida y obra de Percy Eaglehurst” y el actor Patricio Torres, quien representó al personaje en varios capítulos del popular programa Jappening con Ja. Ambos sostuvieron que lo más destacable de su creación fue el humor sencillo que mantuvo.

Pepe Antártico

Otro de los afectados por la muerte del dibujante, es Hernán Vidal, ilustrador famoso como Hervi, quien se atrevió a señalar que el legado de Percy fue su perseverancia. “Lo fundamental es su persistencia en el tiempo, pues murió después de dibujar 66 años el mismo personaje y publicarlo, al parecer, sin interrupción. Eso habla muy bien de él porque no ocurre así a menudo, sobre todo en los dibujantes de América Latina que duraban muy poco en los trabajos, porque en esos tiempos eran reemplazantes de los servicios informativos norteamericanos”

En medio de las exequias, estos tres artistas celebraron que el hijo del ilustrador, Alan, se atreviera a continuar con la tira cómica que hasta la fecha se publica todos los días en el diario La Carta.

Alan Eaglehurst conversó con Radio Universidad de Chile, y contó que su intención es mantener la esencia de Pepe Antártico, pero con las correspondientes diferencias de edad que lo separa de su padre. “La gracia que tiene es que es un galán a la antigua, entonces hace tiempo que lo ayudo a pintar los monos, por lo que ya tengo el conocimiento sobre que haría o no Pepe. Por eso mi intención es mantener la esencia del personaje, pero con las diferencias de edad que nos separa y que va con una mentalidad nueva. Lo importante es que sé que eso quería mi padre”.

Pepe Antártico

El nuevo ilustrador, además contó que “Pepe Antártico toma una parte de la identidad del chileno, pero exagerada. Es patudo, fresco, narigón porque mete la nariz en todos partes, aborda a las mujeres en todas las situaciones. Al comienzo fue considerado un personaje muy atrevido; sin embargo hoy se entiende como un humor más ingenuo, esta dualidad ha hecho que se mitifique y pase a la historia. Además es la viva imagen de mi padre, él lo consideraba su alter ego y su hijo a la vez”, asegura.

El creador de la tira cómica comenzó con su trabajo en 1947 cuando el director del diario Última Hora le pidió crear un personaje chileno que no fuera “ni roto ni huaso”. Así nació “Pepe Antártico”, la tira que desde entonces publicó ininterrumpidamente en aquel diario, en La Tercera y en La Cuarta; además de revistas que se editaron entre las décadas de los 50 y 70.

Pepe Antártico

 

Síguenos en