Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Malala expone ante la ONU y asegura que “la educación es el único camino para cambiar el mundo”

Con su voz como única arma y vistiendo un chador rosa de Benazhir Bhutto, la ex primera ministra paquistaní asesinada en 2007, Malala ha agradecido a todo el mundo el extraordinario apoyo que le han ofrecido durante estos meses en los que ha estado al borde la muerte, y ha defendido que los talibanes no podrán acabar con su lucha porque "la educación es el único camino para cambiar el mundo".

Diario Uchile

  Viernes 12 de julio 2013 13:05 hrs. 
malala

Compartir en

En su primer discurso en público, Malala Yousafzai ha celebrado su 16º cumpleaños defendiendo el derecho universal a la educación. “Hoy no es mi día, no es el día de Malala. Es el día de cada mujer y cada hombre que arriesga su vida por los derechos humanos”, ha reivindicado en la ONU.

Con su voz como única arma y vistiendo un chador rosa de Benazhir Bhutto, la ex primera ministra paquistaní asesinada en 2007, Malala ha agradecido a todo el mundo el extraordinario apoyo que le han ofrecido durante estos meses en los que ha estado al borde la muerte, y ha defendido que los talibanes no podrán acabar con su lucha porque “la educación es el único camino para cambiar el mundo”.

“Los talibanes quisieron acallarnos a tiros pero fallaron”, ha afirmado ante un auditorio de 1.000 jóvenes entregados, recordando aquel 9 de octubre de 2012 en el que unos hombres armados le dispararon en la cabeza y en el cuello cuando volvía de la escuela. Su defensa de la educación femenina era, para los talibanes, un ataque a la versión más rigorista del Islam y, por ello, dijeron, “debía morir”.

“Para mí es un honor hablar después de tanto tiempo (…) No sé qué espera la gente que diga, pero lo primero que quiero hacer es dar las gracias a las personas que han rezado por mi recuperación y por mi nueva vida”, ha afirmado.

Malala ha afirmado que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes en su país, y ha asegurado que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó “no dispararía”.

“Es algo que aprendí de Mahoma, el patrimonio que recibí de Martin Luther King y de Nelson Mandela, la filosofía de la no violencia que aprendí de Gandhi y la madre Teresa, el perdón que aprendí de mi padre y de mi madre”, ha asegurado entre aplausos.

Síguenos en