Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Manuel A. Garretón: “Hay que priorizar el debate por la Asamblea Constituyente”

Sigue el análisis sobre la posibilidad de reformar el sistema electoral binominal. En medio de esta discusión los adherentes al Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución, advirtieron que se debe hacer frente a este desafío, pero sin dejar de lado la necesidad de avanzar hacia una Asamblea Constituyente.

Paula Correa A.

  Viernes 12 de julio 2013 21:21 hrs. 
hombre voto

Compartir en

El sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Manuel Antonio Garretón, celebró la “decisión mayoritaria de sectores del Parlamento de terminar con el sistema electoral binominal, lo que ha sido la demanda de la inmensa mayoría ciudadana desde hace más de dos décadas”.

Estas declaraciones las realizó a nombre del Comité de Iniciativa Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución,  que reúne a actores políticos, como Jorge Arrate, del ámbito laboral como Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de la Educación, como Gabriel Boric o Giorgio Jackson, de la iglesia como el Obispo de Aysén Monseñor Luis Infanti y, del mundo de la cultura como el poeta Raúl Zurita o el Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas.

Desde esta tribuna, el cientista social afirmó que, si bien le alegra que se haya acogido el desafío de buscar un cambio al modelo político, hay que estar atentos.

En este sentido, el académico de nuestra casa de estudios explicó que “lo que me parece peligroso es que se buscara sólo una solución de parche que es reformar el Sistema Electoral Binominal, lo que ya en si sería muy importante, eso es muy positivo, pero si eso deja fuera la discusión en torno a una nueva Constitución, va a ocurrir que el Parlamento va a aprobar un nuevo sistema electoral, que capaz que sea mejor que el actual, eso sin duda, pero que igual va a carecer de legitimidad”.

Esto en respuesta a comentarios como los del senador RN, Francisco Chahuán, quien, al presentar el primer proyecto que busca modificar el binominal, indicó que “Con esto bloqueamos la puerta y apagamos las voces populistas que quieren una Asamblea Constituyente. El mejor camino para los cambios constitucionales se verán con este acuerdo”.

Recordemos esta reacción no sólo ha venido de los sectores más conservadores, sino  que también de la Concertación, a través de la Democracia Cristiana con su presidente, Patricio Walker, afirmó el especialista. Pese a esto, sostuvo que es crucial desarrollar el proceso constituyente, para evitar que el sistema se siga deslegitimando.

En esa línea la vía que proponen es consultar a través de un Plebiscito a la ciudadanía si realizar o no la Asamblea,  tema se conversará en un seminario abierto a toda la comunidad.

Por esto el sociólogo detalló que “precisamente este manifiesto será dado a conocer y planteado como una propuesta, una interpelación al Congreso, los candidatos presidenciales, respecto que esto pase a ser el tema fundamental de debate en el país por la necesidad de una nueva Constitución, porque de lo contrario, yo insisto, el sistema político independiente de las reformas que se realicen, va a perder su legitimidad”.

El evento se realizará el próximo sábado 20 a las 10 de la mañana en el Congreso Nacional en Santiago. Esto cuando la reforma al sistema político y a la Carta Fundamental se instalaron en el debate de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, pero más importante, afirma, en el debate ciudadano.

Síguenos en