Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio Público designa a fiscal regional para investigar abusos al interior del Sename

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, para que investigue los eventuales delitos cometidos en contra de niños menores de edad al interior de centros del Sename o recintos de organismos colaboradores de la institución estatal.

Diario Uchile

  Viernes 12 de julio 2013 11:41 hrs. 
abuso menores sename

Compartir en

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, para que investigue los eventuales delitos cometidos en contra de niños menores de edad al interior de centros del Sename  o recintos de organismos colaboradores de la institución estatal.

El miércoles, y en medio de la polémica por las revelaciones a partir de un estudio de Unicef y el Poder Judicial sobre el maltrato a menores, Sabas Chahuán se había negado en primera instancia a designar un fiscal especial y señaló que no tenía antecedentes formales por parte de la Corte Suprema.

Un comunicado de la Fiscalía señala que la decisión se basa en el artículo 19 de la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que señala que “el fiscal nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un fiscal regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

Asimismo este marco legal establece que “cuando la necesidad de operar en varias regiones así lo exigiere”, el fiscal nacional podrá designar a un fiscal regional distinto de aquel en cuyo territorio se hubieren perpetrado los hechos.

El Ministerio Público indica que Meléndez, con una vasta experiencia en la persecución penal de delitos sexuales, investigará a nivel nacional los posibles hechos que sean constitutivos de delito, asumirá la protección de sus víctimas y decidirá si resulta procedente agrupar las denuncias realizadas o las investigaciones iniciadas en las distintas regiones del país.

Por su lado, el miércoles, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, anunció la intervención en todos los centros del Sename por posibles abusos. En algunos casos se denuncia la persistencia de casos de prostitución infantil.

Síguenos en