Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentaciones familiares de la Sinfónica pretenden responder qué es un concierto

Juan Pablo Izquierdo conducirá a la agrupación en tres funciones especiales dirigidas al público infantil y juvenil, a la manera de lo que hacía Leonard Bernstein en Nueva York. El programa incluye obras de Corelli, Beethoven y Britten.

CEAC Universidad de Chile

  Viernes 12 de julio 2013 19:46 hrs. 
Concierto Sinfónica con Izquierdo 1

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 19 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Julio Jara Ormeño, Gabriela Pino y Rosa María Villlarroel.

Este año Juan Pablo Izquierdo tendrá a su cargo los dos “Conciertos para la Familia” de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, que seguirán el modelo de los famosos conciertos educacionales que Leonard Bernstein realizó con la Filarmónica de Nueva York.

El director chileno participó en ellos como asistente del músico norteamericano, quien a través de una amena introducción, desarrollaba diversas temáticas musicales.

El primer “Concierto para la Familia”, que coincide con las vacaciones de invierno de los estudiantes, responderá a la pregunta ¿qué es un concierto? Se realizará a las 19:40 horas del viernes 19 y sábado 20 julio en el Teatro Universidad de Chile. En la segunda jornada se añadirá una función a las 17:30 horas.

El programa será desarrollado a través de la presentación de las distintas posibilidades y grupos de la orquesta, a través de la música y las explicaciones de Izquierdo.

“Por medio de obras concertantes, como el Concierto grosso para noche de Navidad de Arcángelo Corelli, mostraremos las distintas posibilidades instrumentales al público. Luego escucharán el último movimiento de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, para cerrar el programa con la Guía orquestal para la juventud: Variaciones y fugas sobre un tema de Henry Purcell de Benjamín Britten, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento”, explicó Izquierdo.

El conductor agregó que la última obra tiene el objetivo de ir presentando separadamente cada una de las familias de la orquesta: maderas, cuerdas, metales y percusión. “En paralelo, se hará un gran final donde todos participan en la ejecución de estas variaciones, que tienen una  orquestación donde se aprecia la grandeza del compositor”, añadió.

Juan Pablo Izquierdo sostuvo que el objetivo del programa es acercar a los jóvenes y niños a la orquesta, para que aprecien que este enorme conjunto de músicos está compuesto de parcialidades y vean cómo se relacionan unos grupos con otros. “Eso resulta muy atractivo porque es similar a la manera en que se relacionan los grupos humanos en la sociedad. Hay un aspecto de  comunicación y colaboración en la orquesta que ojalá fuera  igual en los grupos humanos de la sociedad”, afirmó.

Entradas público general: Platea Alta $ 8.000; Platea Baja  $ 7.000; Platea Lateral $ 5.000; Balcón $ 4.000; Anfiteatro $ 3.000. Promoción: Un adulto con un niño gratis. Tercera edad desde $ 4.000, Estudiantes desde $ 2.000. Socios Mundo ACHS  20 % descuento en plateas.

Síguenos en