Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rusia afirma que aún no recibe petición de asilo de Edward Snowden

Veinticuatro horas después de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por la Justicia de Estados Unidos, anunciara su decisión de pedir asilo político en Rusia, las autoridades rusas aún no habían acusado recibo de su petición formal.

Juan San Cristóbal

  Sábado 13 de julio 2013 14:24 hrs. 
snowden

Compartir en

“A día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de Snowden”, declaró el jefe del Servicio Federal de Migración de Rusia. En caso de que se reciba la petición de asilo, agregó, “ésta será examinada de acuerdo a lo que establece la ley”.

Snowden, quien desde el 23 de junio está en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, anunció que solicitaría asilo político ante la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecen refugio. Esto en una reunión con representantes de organizaciones de los Derechos Humanos, abogados e incluso el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukin.

Allí, Snowden se habría comprometido a no perjudicar los intereses de Estados Unidos, condición impuesta por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que pudiera permanecer en el país.

Anoche mismo el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó por teléfono a Putin, en una conversación en la que, además de abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral, hablaron de la situación de Snowden. El portavoz de Putin se limitó a destacar que la conferencia se celebró por iniciativa del presidente estadounidense y no ofreció más detalles de la conversación.

Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que no extraditará al extécnico de la CIA a Estados Unidos y que confía en que el caso Snowden no complicará las ya difíciles relaciones entre los dos países.

Síguenos en