Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CDE se querella contra Pablo Wagner por posible falsificación en fallida licitación de litio

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por eventual falsificación de instrumento público. Desde la oposición se valora esta investigación, mientras el oficialismo defiende al ex subsecretario de Minería.

Narayán Vila

  Domingo 14 de julio 2013 18:49 hrs. 
Pablo Wagner cuando era subsecretario de Minería

Compartir en

El diputado DC Juan Carlos Latorre valoró la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por posible falsificación de instrumento público en el fallido proceso de licitación del litio.

El recurso judicial fue presentado ante la Fiscalía Centro Norte, la misma que indaga un eventual fraude al fisco en este concurso, el que, recordemos, se adjudicó la Sociedad Química y Minera de Chile en septiembre de 2012, pero se canceló, debido a los litigios pendientes que mantenía esta empresa con el Estado.

Latorre, miembro de la comisión de Minería de la Cámara, aseguró que el CDE está actuando como corresponde: “El subsecretario fue alertado de ser cuidadoso en el procedimiento. Lamentable todo terminó en un escándalo, y me parece bien que el CDE establezca si aquí incurrió en algo más que una falla administrativa, y que incluso pudiera haber generado incluso algún delito”.

La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado también está dirigida contra la ex jefa de la División Jurídica del Ministerio de Minería, Ximena Bronfman, quien se desempeñó como secretaria del Comité Especial de Licitación, organismo que elaboró las bases y eligió al ganador de la licitación.

A juicio del CDE, esta ex funcionaria y Pablo Wagner firmaron el acta de cierre del proceso “faltando a la verdad”, al certificar que Soquimich cumplía con los requisitos exigidos.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional Mario Bertolino, acérrimo defensor del proceso de licitación, puso en tela de juicio el recurso presentado por el CDE.

El parlamentario indicó que “cuando se hace una licitación y se cae, no se cae por el proceso, sino por el cumplimiento de las bases. Entonces no hay responsabilidad en quienes hicieron las bases”.

El fiscal Víctor Vidal es quien encabeza la investigación por presunto fraude al fisco, investigación abierta en noviembre del año pasado.

 

Síguenos en