Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia de Pereira

Diputados proponen revisar polémica condonación a Johnson’s

Siguen las reacciones por la salida del director nacional de Impuestos Internos, Julio Pereira. Luego de que La Moneda aceptara la renuncia el pasado viernes, tanto funcionarios como parlamentarios llamaron a trabajar en “devolver la credibilidad al servicio”. En esta línea, diputados proponen revisar y, eventualmente, revocar la polémica condonación a la multitienda Johnson’s.

Juan San Cristóbal

  Domingo 14 de julio 2013 13:22 hrs. 
johnsons

Compartir en

Limpiar la imagen de Impuestos Internos, recuperar la credibilidad y transparencia, además de recomponer la relación entre la dirección del organismo y sus funcionarios. Esas son las misiones que surgen desde los propios trabajadores, una vez oficializada la salida del ex director.

Entrevistado en Radioanálisis, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores, Juan Apablaza, destacó que esta dimisión es una reacción tardía, pero que servirá para establecer una nueva etapa en este organismo. El dirigente recalcó que el informe de Contraloría confirma las denuncias por conflicto de interés que fueron elevadas hace más de un año por la organización.

Por su parte, en el Parlamento las reacciones siguen a la salida del abogado. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Miodrag Marinovic, señaló que revisará la polémica condonación a la multitienda Johnson’s, que superó los 300 millones de dólares.

“Más allá de la persona involucrada, no sacamos nada como sociedad de sacar al director del SII si hubo un movimiento millonario muy irregular. Voy a pedir que se revise la condonación que se le efectuó a Johnson’s, que se revisen los efectos económicos y financieros que tuvieron las decisiones de Pereira y los subordinados. No puede desligarse de sus obligaciones en una institución jerarquizada”, dijo.

En el oficialismo, la caída de un estratégico cargo en el aparato fiscal financiero obligó una defensa cerrada desde la Alianza. El diputado gremialista Enrique Silva, integrante de la comisión, subrayó en la inocencia y valor de Julio Pereira al enfrentar estas denuncias. Respecto de revisar la condonación, indicó que el Parlamento no es el organismo destinado a esa decisión.

Silva declaró que “no es la Cámara de Diputados llamada a hacer revisiones de ese tipo. Existen organismos tanto en Impuestos Internos como organismos jurisdiccionales. La condonación ha sido correcta en el procedimiento, hay parlamentarios que están dañando las instituciones que dan confianza en Chile. Espero que cambien de actitud, para establecer un clima de desarrollo y confianza”.

Una visión contraria manifestó el socialista Carlos Montes, quien arguye que el informe de Contraloría contiene información que no llegó a la comisión investigadora, por lo que se hace necesario revisar esta y otras medidas que beneficiaron a grandes empresas del retail.

“Lo que leí del informe es que hay una serie de condonaciones discutibles, a Walmart, a Coca-Cola, que amerita ser revisadas en su conjunto y no sólo a Johnsons. Me sorprendió el informe de Contraloría, porque nos dio acceso a otra información que nunca vimos en la comisión”, declaró.

El diputado Montes apuntó a otra arista denunciada también desde los funcionarios, y es la revisión de los despidos ordenados por Julio Pereira. Se denuncia la salida obligada de funcionarios con amplia carrera, también de la Dirección de Grandes Contribuyentes, donde fueron cesados los trabajadores que apoyaron las denuncias contra el renunciado director del servicio.

Síguenos en