Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Oposición pide renuncia de Mariano Rajoy en España

La prensa española publica mensajes SMS entre Rajoy y el ex tesorero de su partido actualmente en prisión. El presidente mantuvo contacto permanente con Bárcenas durante dos años y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos según las revelaciones. El escándalo podría acabar con el gobierno de Rajoy.

RFI

  Domingo 14 de julio 2013 16:09 hrs. 
rajoy

Compartir en

El “Caso Bárcenas” está precipitando por momentos los acontecimientos de la vida política española. Varios partidos de la oposición, entre ellos el Partido Socialista (PSOE) han pedido la dimisión del Presidente Mariano Rajoy este domingo tras la publicación de mensajes SMS entre el jefe del Gobierno español y el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión. Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente durante dos años con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos dentro del escándalo que afecta al partido actualmente en el gobierno, el PP del presidente. Así lo demuestran los SMS que se intercambiaron y que hoy ha publicado el diario español “El Mundo”. En esta relación también participó Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero.

Luis Bárcenas guardó silencio durante años hasta después de que se conocieran sus cuentas suizas y el escándalo de los sobresueldos, por el apoyo que le prestaba personalmente el presidente Rajoy. “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo” o “Luis, sé fuerte. Mañana te llamaré” dicen algunos de los SMS enviados por Rajoy a su ex tesorero y publicados este domingo. La tormenta política que ha desatado este nuevo capítulo del “Caso Bárcenas” ya ha tenido consecuencias: El jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene que la situación es “insostenible y que ha habido mentiras, ausencia de explicaciones y connivencia” mientras que otros partidos del arco parlamentario como Izquierda Unida ya han pedido la convocatoria de unas nuevas elecciones en el país.

Los SMS que el extesorero ha querido hacer públicos muestran que Rajoy le estuvo apoyando de forma prolongada en el tiempo, incluso después de que la justicia de Suiza certificara que había mantenido cuentas con 49 millones de euros y que otro diario español, “El País”, publicara los escritos de Bárcenas sobre los sobresueldos del PP el pasado mes de enero. De ellos se desprende que Bárcenas mantuvo durante años una contabilidad oculta en el PP en la que se recogían donaciones de empresarios que luego obtenían contratos con administraciones dirigidas por el partido y el pago de sobresueldos en B a varios dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy.

El Gobierno, por su parte, ha expresado su sorpresa por el hecho de que Bárcenas haya guardado mensajes de texto durante varios años. Fuentes del ejecutivo de Madrid afirman que estas nuevas publicaciones responden a una estrategia del extesorero del PP para desviar la atención de sus problemas con la Justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía al presidente Rajoy. Para el Gobierno, el hecho de que Bárcenas esté en prisión demuestra que no ha tenido protección de Rajoy.

Síguenos en