Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

RN y Concertación defienden propuesta y exigen concretar reforma al binominal

Una buena acogida desde la Concertación tuvo el proyecto de reforma al sistema electoral binominal elaborado por el Gobierno y que este lunes ingresará al Congreso. Desde el conglomerado opositor aseguran que estas modificaciones no deben suprimir el debate sobre la elaboración de una nueva Constitución política para el país.

Narayán Vila

  Domingo 14 de julio 2013 18:48 hrs. 
02

Compartir en

Este lunes ingresará al Congreso el proyecto de ley que reforma el sistema electoral binominal elaborado por el Gobierno, el que fue “apurado” luego del acuerdo alcanzado entre Renovación Nacional y la oposición por el mismo tema.

Pese a las reticencias manifestadas por algunos parlamentarios UDI, el texto genera consenso al interior del gremialismo y en gran parte de RN.

Desde la Concertación, aseguraron que el proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera es “bastante mejor” que el acordado con la cúpula de Renovación Nacional.

Así lo aseguró el senador del PPD Eugenio Tuma, uno de los gestores de este convenio, quien señaló que “acordamos un proyecto limitado, con muchos defectos, pero es lo que había. El Gobierno y la UDI han avanzado a un sistema proporcional en la Cámara Baja y el Senado, de tal manera que la suma de los dos proyectos, permitirá votar una reforma al binominal como la mayoría del país la desea”.

El parlamentario agregó que existe consenso en que el nuevo mecanismo de elección popular debe ser proporcional para ambas cámaras, no debe incluir aumento de legisladores y que no deben existir los “senadores nacionales”.

Tuma fue enfático en afirmar que “el término del sistema binominal va a permitir las reformas constitucionales que el país requiere”, descartando que estas modificaciones supriman o posterguen el debate sobre la elaboración de una nueva Carta Magna.

“Para qué vamos a reformar el binominal si no es para interpretar a las mayorías ciudadanas a través de una elección proporcional que se refleje en el Congreso. Eso permitirá hacer las leyes que el país espera, dar la Constitución que el país espera”, dijo Tuma.

Desde Renovación Nacional, su secretario general Mario Desbordes también valoró el proyecto anunciado por el Ejecutivo y la UDI.

El miembro de la mesa directiva de RN llamó a los parlamentarios gremialistas que se han mostrado críticos con el mensaje presidencial a no vetar el debate, asegurando que las reformas son necesarias y que ambos sectores, la oposición y el oficialismo, deben ceder.

Desbordes confirmó que el acuerdo alcanzado con la llamada Nueva Mayoría no cayó bien en el Ejecutivo y que la larga lista de desencuentros con el Gobierno han debilitado las relaciones.

“Es público que pasamos por un momento complicado, esperamos que se resuelva rápido. En tres años la relación ha sido buena, tenemos que apoyar al Presidente, pero esperamos que el Gobierno entienda que hay iniciativas que RN puede presentar de manera autónoma. Aunque hemos informado al Gobierno que trabajamos en reforma al binominal hace un año, invitamos a la UDI y no quiso participar, está en su derecho, pero exigimos comprensión ya que un cambio al binominal no podía seguir esperando”, señaló Desbordes.

Según lo anunciado por el Presidente Piñera, el proyecto debería ingresar este lunes al Congreso y podría ser puesto en tabla en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado el miércoles, cuando se retomen las actividades legislativas.

Ese mismo día se tendría que comenzar a analizar el proyecto presentado por Renovación Nacional y la oposición.

Síguenos en