Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda aprobaría proyecto que modifica aspectos previsionales de las FF.AA.

Pese a los disensos existentes en algunos artículos, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará, favorablemente, el proyecto que modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile. La inclusión de sectores civiles en la normativa es un pequeño freno de manos que, sin embargo, no impedirá despachar el texto a la sala, según concordaron varios legisladores del comité parlamentario revisor.

Narayan Vila

  Martes 16 de julio 2013 17:13 hrs. 
Militares ensayaron para la Parada Militar

Compartir en

Este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley modifica aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y de Gendarmería de Chile.

El texto, elaborado por los ministerios de Defensa, Hacienda, Interior, Justicia y Trabajo, genera consenso al interior del comité parlamentario y es un casi un hecho que será aprobado.

El proyecto pretende racionalizar la cantidad de beneficiarios de montepío; restringir la llamada rejubilación o reliquidación; suprimir las pensiones dobles y eliminar la cotización del 6 por ciento para los afiliados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de la Dirección de Previsión de Carabineros mayores de 65 años.

Este último elemento es, a juicio del diputado integrante de la comisión de Hacienda, el UDI Javier Macaya, motivo suficiente para aprobar el mensaje presidencial, actualmente en primer trámite legislativo.

En este sentido el parlamentario de la UDI explicó que “el eje principal del proyecto es corregir un tema histórico que es el descuento del 6% del ítem tradicional que se está descontando a funcionarios de las FF.AA. por lo tanto, yo creo que este sólo eje hace que este proyecto lo más probable es que sea aprobado sin perjuicio que los temas que están pendientes que tienen que ver con gendarmería, son temas que de aquí a la discusión del miércoles exista alguna posibilidad de revisión por parte del Ejecutivo, lo cual no impide que tengamos la capacidad de aprobar el proyecto, lo que nos parece un proyecto relevante para las FF.AA.”

La oposición también le dio el visto bueno al proyecto. Pese a ello, aún esperan que el Ejecutivo envíe una indicación para integrar, dentro de la normativa, a los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada.

Así lo afirmó el diputado miembro de la comisión revisora, el PPD Enrique Jaramillo, quien precisó que si este acápite no se agrega al texto, éste igual será aprobado.

En esa línea, el diputado del PPD detalló que “ASMAR que es la gente de Talcahuano, donde trabajan alrededor de tres mil personas. Ellos se sienten también parte de las FF.AA. siendo civilidad la que trabaja allí. Ellos solicitaron ingresar también a este proyecto, pero lamentablemente en la Comisión de Defensa, ellos no alcanzaron a llegar para intervenir y ser invitados, pero sí en la Comisión de Hacienda fueron invitados a petición de los parlamentarios de la Octava Región”.

También existe discrepancia con una de las normativas que rige los beneficios previsionales para la dotación de Gendarmería de Chile.

Por esto, el legislador Enrique Jaramillo abogó por una reducción de los requisitos: “Ellos se les exige 15 años de trabajo en un sólo lugar para que sean representativos de Gendarmería y no como nosotros pensamos que si a los 4 años es trasladado a una nueva oficina de distinta región sigue siendo de Gendarmería. Nosotros bajamos allí a 5 años la permanencia en un lugar de Gendarmería, a los civiles de esta rama de uniformados”.

Carlos Montes, legislador del Partido Socialista, adelantó que uno de los artículos que sigue suscitando diferencias es el que norma los beneficios de las hijas o hijos solteros de los funcionarios que sufran accidentes mortales o que le causen enfermedades invalidantes.

Se establecen, en el proyecto, nuevos requisitos, como ser menor de 18 años, pero que siguen sin convencer a la oposición.

Respecto de esta materia específica el diputado Montes indicó que “el problema es que hay una serie de privilegios que se dan, algunos que surgieron en la época de las guerras, como el de la hija soltera, que está totalmente fuera de época, y que tienen un alto costo público. Se ha planteado que hay que terminar eso y privilegios de otra naturaleza. En ese tiempo fue una fuente de resistencia de la derecha, ahora está abierta a eso. Ahí estamos viendo qué cosas se pueden y qué cosas no”.

De ser aprobado este miércoles, como es muy probable, el texto sería revisado por la sala de la Cámara durante la última semana del mes en curso. Posteriormente, pasaría al Senado.

Síguenos en