Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresa proyecto de reforma al binominal con urgencia por el Senado

Diario Uchile

  Martes 16 de julio 2013 9:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno ingresó en la tarde del lunes su proyecto de reforma al sistema electoral binominal a través del Senado y con carácter de urgente.

La iniciativa del Ejecutivo cuenta con el respaldo de la UDI, mientras que la directiva y parlamentarios de RN presentaron otro proyecto en acuerdo con senadores de la Concertación.

Luego de la reunión del Comité Político en La Moneda, a la que asistió el presidente de RN, Carlos Larraín entregó detalles del trámite el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En este sentido, el ministro Larroulet señaló que “tuvimos una reunión de Comité Político en donde analizamos el proyecto de reforma al sistema electoral que el ejecutivo va a presentar, este proyecto va a ser ingresado el día de hoy (lunes) y tomamos la decisión de que ingrese por el Senado de la República que es donde se está debatiendo este tema y, además, también el Ejecutivo le pondrá urgencia a este proyecto”, relató.

El ministro encargado de las materias legislativas del Gobierno explicó la urgencia en “la decisión del Presidente de la República es que efectivamente avancemos y hagamos una reforma al sistema electoral, una reforma que le introduzca al actual sistema más oportunidades para el elector, más competencia dentro del sistema, que tenga las características de seguir facilitando la gobernabilidad a través de favorecer los acuerdos en el sistema político que es tan útil para un buen funcionamiento de la democracia”.

Además, el secretario de Estado señaló que “la Comisión de Constitución está citada para este miércoles a las 10 AM. Estoy yo invitado a asistir a esa comisión y nos pareció necesario el que se ingrese hoy mismo el proyecto de tal manera de poderlo exponer a la comisión en el día miércoles”, indicó.

Síguenos en