Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios afinan sus demandas pensando en la elección presidencial

Los diseños de acción para abordar el segundo semestre, se definen por estos días al interior del movimiento estudiantil. Tanto la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) reflexionan las formas de plantearse a la contingencia del segundo semestre, tanto en el ámbito estudiantil como la realidad política del país.

Paula Campos

  Martes 16 de julio 2013 17:33 hrs. 
secundarios

Compartir en

Las vacaciones de invierno no son un alto en el movimiento estudiantil, los líderes secundarios señalaron que se usaran estas semanas como un tiempo de reflexión para abordar las estrategias con las que enfrentarán el segundo semestre.

Contingencia política, criminalización de las autoridades a las demandas secundarias y las acciones con las que se continuarán las manifestaciones durante la segunda mitad del año, son algunos de los temas que se resolverán en las Asambleas Nacionales de CONES y ACES a realizarse durante los meses de julio y agosto respectivamente.

Los diseños de acción para abordar el segundo semestre, se definen por estos días al interior del movimiento estudiantil. Tanto la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) reflexionan las formas de plantearse a la contingencia del segundo semestre, tanto en el ámbito estudiantil como la realidad política del país.

Hace algunos días, se dio a conocer una encuesta realizada por Imaginacción y la Universidad Central, en la que se evidenciaba una baja en la adhesión a las manifestaciones estudiantiles desde un 61,2% al 48,6% en un mes. Las cifras son interpretadas por los líderes secundarios como consecuencia directa de la criminalización que tanto el Gobierno como algunos medios de comunicación han querido dar al movimiento, resaltándolo por sobre las demandas estudiantiles.

Así lo aseveró Isabel Salgado, vocera de la ACES, quien insistió que la forma de enfrentar esta “criminalización” es una de las tareas pendientes de los estudiantes para la segunda mitad de año, donde las tomas deberán ser evaluadas conforme a sus resultados.

En este sentido la dirigenta secundaria precisó que “nosotros siempre hemos creído que una toma es un método de ejercer presión frente a un conflicto, por lo tanto, si una toma no está cumpliendo con su objetivo, claramente hay que cambiar la forma de movilizarse, y hay que empezar con actividades vinculadas, a lo mejor, con el territorio, las mismas asambleas, los concejos escolares. Nosotros estamos demandando concejos escolares resolutivos, y formas así siguen fomentando lo que es la organización y el fortalecimiento del Movimiento Estudiantil”.

Acciones territoriales para acercar a la ciudadanía al movimiento y así alejar del imaginario social los hechos de violencia que tiñen las manifestaciones, son algunos de los ejes de acción que los estudiantes están pensando abordar durante este segundo semestre y que como ACES a nivel nacional, se discutirá en la Asamblea Nacional el próximo mes de agosto en la ciudad de Talca.

Desde la CONES se preparan para la asamblea nacional del próximo 20 de julio. La coordinadora propondrá como temas centrales de discusión la posición que tendrán con relación al voto y la contingencia política misma del país, situación que se agudiza a medida que se acercan las elecciones de noviembre próximo, señaló su vocero Moisés Paredes.

Por esto, el líder de la CONES explicó que “vamos a analizar la proyección de la movilización en cuanto a los distintos escenarios que se vayan presentando, y en las calles con la ciudadanía y entonces se espera que se vaya proyectando una agenda de movilizaciones y también entender, ya comenzar la discusión de cuál va a ser nuestra posición frente a las elecciones presidenciales. Ya en el segundo semestre van a comenzar con mayor fuerza y se va a tomar el debate y nosotros como estudiantes debemos estar en la discusión”.

Con relación a las acciones que se tomarán en el corto plazo, ambas dirigencias señalaron que se usarán las vacaciones de invierno como un momento de reflexión para retomar el rumbo cuando se reanuden las clases. En cuanto a las tomas, los estudiantes no descartan que en algunos escenarios del país estás sean la medida de presión que se decida utilizar.

Síguenos en