Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contralor y ex jefe de proyecto exponen en Comisión Investigadora por Plan Frontera Norte

Este miércoles la Comisión Investigadora del Plan Forntera Norte de la Cámara de Diputados celebró su última sesión, a la cual fueron invitados el ex jefe de proyecto y encargado de licitaciones del Ministerio del Interior, Felipe Baeza, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. La Comisión presentará su informe final el lunes 5 de agosto, a la espera de que la Cámara lo lleve a discusión el día siguiente.

Oriana Miranda

  Miércoles 17 de julio 2013 19:49 hrs. 
Frontera-Norte

Compartir en

Este miércoles, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Plan Frontera Norte recibió al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y a Felipe Baeza, ex jefe de proyecto y encargado de licitaciones del Ministerio del Interior, a fin de recopilar información sobre las presuntas irregularidades en la compra de equipamiento.

Recordemos que el Plan Frontera Norte, que busca evitar el ingreso y salida de droga en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fue puesto en práctica el año 2011, con una inversión de $35.040.758.660  millones de pesos.

Sin embargo, los equipos de alta tecnología necesarios para detectar drogas habrían sido adquiridos a un 400% de su valor, en un escándalo de sobreprecios que sacudió al Ministerio del Interior.

Al respecto, el Contralor Ramiro Mendoza manifestó que “sobre el Plan Frontera Norte, en realidad, no es mucho lo que les puedo decir, quizás decirles que hay un pre informe, que es el número 10”.

“En general en el Plan Frontera Norte lo que nosotros observamos es la misma patología que observamos siempre con los tipos de proveedores. De hecho, una de las condiciones que a nosotros nos preocupa muchísimo es que los proveedores tienen una cierta accesibilidad a bienes que son o pertenecen a otros servicios, que es lo que precisamente pasa en el Plan Frontera Norte”, agregó.

En tanto, Felipe Baeza recalcó que su departamento no tenía “la experiencia necesaria como para evaluar o determinar especificaciones técnicas y menos los precios de este equipamiento”.

“Por lo tanto, este precio necesariamente lo tenían que dar las instituciones y obviamente yo no tengo por qué desconfiar de los precios que me están dando las instituciones y eso fue lo que finalmente se usó para la solicitud de presupuesto ante la Dipress y posteriormente para formular el Plan Frontera Norte”, argumentó. 

La Comisión Investigadora presidida por el democratacristiano Matías Walker determinó como plazo para la emisión de su informe final el lunes 5 de agosto, con la posibilidad de que la Cámara de Diputados discuta al respecto al día siguiente o el próximo martes 13 de agosto.

Síguenos en