Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 30 películas se exhiben en Festival de Cine de Tarapacá

La quinta edición del certamen contempla tres categorías y se desarrollará en la Universidad Arturo Prat y en la oficina salitrera Humberstone.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de julio 2013 12:15 hrs. 
Festival de Cine de Tarapacá

Compartir en

Desde este jueves se desarrolla la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Tarapacá, que se extenderá hasta el domingo 21 y contempla la exhibición de más de 30 películas chilenas y extranjeras.

El certamen se localizará en la Universidad Arturo Prat de Iquique (Arturo Prat Chacón 2120) y el Museo del Salitre de la Salitrera Santiago Humberstone, ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

El invitado este año es Italia, país del cual se proyectarán cuatro cintas.

Además, la sección Ventana tendrá una muestra organizada por la Cineteca Nacional en la que se verán películas patrimoniales rescatadas por la entidad y habrá funciones a cargo del Goethe Institut con cuatro películas alemanas recientes.

La apertura del festival será con la película chilena Tiempos malos, de Cristián Sánchez, comedia sobre un joven que es vinculado con un grupo de narcotraficantes cuyo líder es personificado por Fernando Farías. La otra cinta nacional que tendrá presencia es Marker 72, documental de Miguel Ángel Vidaurre que retrata el paso del cineasta francés Chris Marker por Chile, en 1972.

El festival nortino tiene tres categorías de competencia. En largometraje participan cinco películas de ficción: la española Lección debida, de Iván Ruiz Flores; la mexicana La castración, de Iván Lowenberg; y las chilenas Días como navajas, de Pitu the kid, El incontrolable mundo del azar, de Fernando Lasalvia, y La jubilada, de Jairo Boisier.

En la categoría de largometraje documental participan nueve trabajos, en los que destaca El brazo de Sandow, estreno del chileno José Luis Torres Leiva.

En la competencia de cortometrajes, en tanto, se proyectará una docena de realizaciones de Chile, España, Costa Rica, Argentina, Brasil y Francia.

Los detalles de la programación se pueden encontrar en el sitio oficial del Festival de Cine de Tarapacá.

Síguenos en