Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto que busca reducir el embarazo adolescente con educación sexual

Las diputadas Carolina Goic (DC) y Mónica Zalaquett (UDI) dieron a conocer un nuevo proyecto legal, con el cual se busca bajar la cantidad de embarazos adolescentes, que en Chile llegan a 40 mil casos anuales. La iniciativa se suma a múltiples proyectos presentados en las recientes dos décadas, mediante los cuales se ha intentado infructuosamente que el país disponga de educación sexual durante los 12 años de escolaridad.

Helmuth Huerta

  Miércoles 17 de julio 2013 10:13 hrs. 
embarazo adolescente

Compartir en

Ya son incontables los anuncios de proyectos legales que, durante las recientes décadas, han pretendido establecer educación sexual durante los 12 años de la escolaridad básica y media, pero los proyectos no prosperan porque prevalecen visiones que ven el tema como un problema de principios y no como uno de Salud Pública.

En Chile, se registran cerca de 40 mil embarazos adolescentes al año, lo que corresponde a niñas de 10 a 19 años. Las situaciones más delicadas se observan en las regiones de Aysén, de Los Ríos, de Atacama y de la Araucanía, según el informe del Ministerio de Salud.

Ahora, la diputada demócrata cristiana Carolina Goic y la gremialista Mónica Zalaquett ingresarán este miércoles un nuevo proyecto de ley denominado “de prevención y protección del embarazo adolescente”. Según las parlamentarias, este tema es tratado de manera desintegrada por el Estado, razón por la cual el proyecto propone la creación de una mesa de trabajo permanente, que reúna a 9 ministerios y servicios, entre los cuales está el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Ministerio de Desarrollo Social, y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La diputada Carolina Goic explicó por qué cree que esta vez sí habrá consenso político para vencer la resistencia que habitualmente genera este tema.

En este sentido la parlamentaria de la DC señaló que “por eso estamos trabajando juntas y abordamos un proyecto que va a ser firmado transversalmente, porque nos interesa vencer esa resistencia, porque no podemos hacer como país es seguir tapándonos los ojos ante una realidad que viven más de 40 mil niñas. Yo me acuerdo de las Jocas, hace muchos años, que no era más que conversar de afectividad y sexualidad y el efecto de paralizar esas iniciativas es que no estamos protegiendo del embarazo adolescente. Yo creo que hay un primer esfuerzo de este trabajo en conjunto”.

La principal propuesta del proyecto legal es que la educación sobre “sexualidad y afectividad”, que a la fecha debe realizarse por ley en la enseñanza media, se aplique en adelante desde primero básico, con personal capacitado para tales efectos y con fiscalización de resultados y contenidos.

La diputada Goic explicó cuál es el punto de partida actual respecto del cual quieren generar mejoras en la institucionalidad: “Lo que se establece legalmente es la obligatoriedad en el caso de la Educación Media, pero sobre eso no hay seguimiento, queda al arbitrio en términos de contenido, nadie sabe la efectividad que tiene, tampoco se garantizan ciertos estándares de capacitación. Hoy hay un decreto del ministerio de educación que señala que hay mecanismos y sobre todo la obligatoriedad de acoger a una mamá que está embarazada. Lo que sucedía años atrás es que las echaban del colegio, pero sabemos que es insuficiente, por eso es importante que esté en la ley que se garantice un plan de estudio especial, también visibilizamos la realidad del papá, no sólo de la niña que se embaraza, sino también del papá adolescente”.

Por su parte, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett, dijo que este proyecto legal no responde a la actual discusión sobre el aborto, pues el proyecto “de prevención y protección del embarazo adolescente” comenzó a elaborarse hace 8 meses, sobre la base de una serie de reuniones con expertos.

En esa línea, la congresista gremialista indicó que “hace casi un año tomamos la decisión de abordar de manera responsable e integral una realidad que va en aumento en nuestro país y de ahí es que convocamos a una mesa multisectorial sobre cuál es la realidad y por qué cada día se está dando más el embarazo adolescente en nuestro país. Después de caso ocho meses nace este proyecto”.

Según las encuestas anuales aplicadas por el Ministerio de Salud, el 48% de adolescentes de 15 a 19 años declara haber iniciado su vida sexual. Aunque las escuelas y liceos municipales reciben al 43% de los escolares del país, los establecimientos públicos dan educación para el 60% de las madres adolescentes. O sea, la educación municipal es más receptiva que el sistema particular y subvencionado frente a esta realidad.

Síguenos en