Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A los 94 años fallece Fernando Castillo Velasco

Reconocido arquitecto (Premio Nacional 1983), Intendente Metropolitano, Rector de la Pontificia Universidad Católica y Padre Ilustre de La Reina, comuna en la que fue alcalde cuatro períodos. Presidente de la DC, Ignacio Walker, confirmó su deceso.

Diario Uchile

  Jueves 18 de julio 2013 14:34 hrs. 
Mabuse.cl

Compartir en

Esta mañana, a los 94 años falleció Fernando Castillo Velasco, histórico militante de la Democracia Cristiana, destacado en distintas esferas sociales. En 1994 fue nombrado Intendente Metropolitano por el recién asumido presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cargo que desempeñó durante casi seis meses. Cabe destacar que renunció por negarse a firmar un decreto que prohibía una marcha del Partido Comunista el 11 de septiembre.

En materia académica, Castillo Velasco fue designado como Rector Interino de la Pontificia Universidad Católica, nombramiento desde Vaticano luego de la movilización estudiantil de 1967 que obligó la Reforma Universitaria. Luego del interinato, fue elegido Rector de esta casa de estudios por votación, convirtiéndose en la primera y única autoridad máxima de la UC elegida por la comunidad universitaria. En esta, su alma máter, cursó estudios de Arquitectura, su profesión.

Castillo Velasco dirigió en este período un trabajo de modernización de la Pontificia, al alero de la agenda del presidente Salvador Allende. En 1973, luego del Golpe Militar, acepta la invitación de la Universidad de Cambridge para sumarse a su planta docente.

En 1982, integra el grupo de fundadores de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis). Durante 2011 recibió una de sus últimas condecoraciones: Doctor Honoris Causa de la facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

Su actividad política es notoria, con cuatro períodos en la alcaldía de La Reina, comuna donde nació y vivió hasta sus últimos días. Su primer período comienza en 1964, cuando el presidente Eduardo Frei Montalva lo nombra como primera autoridad. Más tarde, sería condecorado como Padre Ilustre de La Reina.

Si bien sale del país en 1973, interrumpe su exilio en 1978, año en que decide volver a Chile. Aquí inicia una serie de actividades en el ámbito de la arquitectura, área en la que recibe el Premio Nacional en 1983.

Forma parte del equipo de la revista Análisis, en la que se desempeñó incluso como presidente del directorio.

Durante esta década, es diagnosticado con cáncer de laringe, enfermedad que pudo superar luego de varias operaciones, pero su voz sufrió consecuencias irreparables.

Reacciones

El presidente del Senado, Jorge Pizarro declaró que Castillo Velasco “es parte de nuestra historia y es un símbolo de la convivencia democrática en un país que venía convulsionado después de 17 años de dictadura. Es lamentable para todo el país su fallecimiento”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, manifestó sentirse “muy golpeado” por el deceso, quien destacó el legado político y académico del arquitecto.

Síguenos en