Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CERC: 86% considera la inequidad como uno de los mayores problemas

Para el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, Carlos Huneeus, el tema de la desigualdad es fundamental entre las percepciones de los chilenos, siendo la pregunta de quién se beneficia con el desarrollo económico un indicador fundamental, donde la mayoría cree que uno de los principales problemas en Chile es que no existen las mismas oportunidades para todos.

Paula Campos

  Jueves 18 de julio 2013 18:34 hrs. 
inequidad

Compartir en

Este jueves se dieron a conocer los datos del Barómetro de la política, encuesta elaborada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). La medición realizada entre el 12 y 22 de junio de este año, entregó cifras en ámbitos de imagen país, desarrollo económico, desigualdades sociales, negociación colectiva, índices de aprobación de gobierno y cifras electorales, entre otros temas.

Las cifras comparables con la última encuesta entregada en diciembre de 2012 evidencian una disminución de cuatro puntos en la imagen país. Un 49% de los entrevistados cree que el país está progresando, tres puntos sube quienes creen que Chile estaría estancado elevándose hasta el 39%, mientras el 7% percibe decadencia en la imagen país.

Este índice, que mide percepciones, evidencia una fuerte división socioeconómica: en promedio 2 de cada 3 chilenos que poseen buena situación económica sostienen que el país progresa, cifra que disminuye a 1/3 entre los encuestados que consideran tener mala situación.

En el marco del desarrollo económico, Carlos Huneeus, director del CERC señaló que el barómetro refleja una fuerte disminución de las expectativas económicas del país, cifras que caen 12 puntos con relación a diciembre de 2012. Para el cientista político, el tema de la desigualdad es fundamental entre las percepciones de los chilenos, siendo la pregunta de quién se beneficia con el desarrollo económico un indicador fundamental para medir la realidad del país.

En este sentido, el director de la consultora señaló que “una pregunta que no he aplicado desde el año 1993 ¿Quiénes se benefician del crecimiento económico? Que entrega una información extraordinariamente útil para comprender la legitimidad que tiene el sistema económico y la capacidad que tiene éste de aportar para crear bienes políticos es que se confirma la imagen que viene desde un comienzo, que este crecimiento ha beneficiado principalmente a los ricos. Una minoría cree que se ha beneficiado, también una minoría cree que ha beneficiado a los pobres, a pesar de todas las políticas sociales que se han hecho desde el año ’90. Muy pocos consideran que se han beneficiado directamente del crecimiento económico, más allá de que han tenido objetivamente acceso a bienes y servicios que antes no tuvieron”.

Respecto de la igualdad de oportunidades, un 86% de los entrevistados señaló estar muy de acuerdo con la afirmación de que uno de los mayores problemas en Chile es que no existen las mismas oportunidades para todos.

Un 75% considera que en el país no existe igualdad ante la ley, cifra que pese a ser elevada, es la más baja en 14 años de medición.

La negociación colectiva es otro de los puntos incluidos en la medición. Según los datos recogidos, un 61% de los chilenos encuestados consideran que éstas deben ser colectivas, 9 puntos más que en el sondeo de diciembre, destacó Carlos Huneeus.

En cuanto a los problemas prioritarios en Chile, entre 2002 y 2013, educación, salud y delincuencia se mantienen en el tope de la lista. Sin embargo, uno de los temas que se posicionan en este ítem es el aumento de siete puntos, hasta el 19% de las mediciones de “bajos sueldos”, dando cuenta de las dificultades económicas en este sector de la población, señala el estudio.

La confianza en las elites, otra de las preguntas de la encuesta, reveló que a excepción de los profesores, la ciudadanía mantiene una baja confianza en el resto de las instituciones, siendo jueces (13%) y políticos (7%) quienes más descienden en la escala.

Por esto, el analista político indicó que “muestran una caída de la confianza con la excepción de los profesores, este es un dato muy relevante, incluso aumenta la confianza en los profesores 6 puntos, pero disminuye levemente en Carabineros y disminuye fuertemente en militares, jueces y políticos, es muy dramático que los jueces estén en el último lugar de la confianza en las elites”.

La aprobación del Gobierno se mantiene en un 33% de aprobación. En cuanto a la confianza de la gente en la figura del Presidente Sebastián Piñera, tan sólo un 17% de los encuestados declara creer mucho en él, mientras que el 56% indicó creerle poco o nada.

Con relación a la oposición, 7 puntos disminuyeron quienes se declaran partidarios de alguno de los partidos que la integran (40%) y sólo el 15% del total evalúa bien su desempeño.

Síguenos en