Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Interamericana de DD.HH. fallará este año en caso “Norín, Catrimán y otros”

De visita en Chile, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, fechó para noviembre el fallo sobre las tres denuncias de mapuches contra la aplicación de la ley antiterrorista. Esta declaración fue registrada en el marco del seminario internacional titulado “acceso a justicia en el sistema interamericano de Derechos Humanos”, organizado por la Defensoría Penal Pública y la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, al cual concurrieron las principales autoridades del Poder Judicial.

Helmuth Huerta

  Jueves 18 de julio 2013 19:56 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

El evento internacional realizado este jueves en Santiago, reunió algunas de las máximas autoridades en el ámbito judicial. Entre ellos, al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; al Fiscal Nacional Sabas Chahuán; al defensor Penal Público, Georgy Schubert; a la integrante del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; además de variados académicos de renombre, como la jurista de la Universidad de Chile y ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina, y representantes de todos los organismos públicos con implicancia en el sistema judicial, como Gendarmería, el SENAME y la Corporación de Asistencia Judicial.

En este trasfondo, un tema contingente al que se refirió este jueves el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, es el proceso rotulado como “Norín, Catrimán y otros”, que sustancia ese tribunal respecto de la denuncia de la aplicación de la ley antiterrorista a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, por el atentado en el fundo Poluco Pidenco, en la Región de la Araucanía, y la aplicación de esta ley al dirigente Víctor Ancalaf. Esta sentencia fue ratificada en septiembre de 2003 por la Corte Suprema y, como es sabido, implicó el uso de testigos sin rostro, respecto de los cuales los sentenciados por los tribunales chilenos, no pudieron defenderse jurídicamente.

Al respecto, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, fechó para noviembre el fallo de esta causa contra el Estado de Chile “El tiene dos fases primero la escrita y luego la oral, la fase publica ya se llevó a cabo por lo que la Corte podría trabajar ya en una sentencia, esto podría verse en el mes de noviembre, por lo que si todo sale como está previsto, se debiese resolver en el transcurso de este año”.

El director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, que ha prestado patrocinio y asesoría a los mapuches sentenciados por Ley Antiterrorista, dijo que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró argumentos suficientes sobre el uso sistemático de esta ley contra mapuches, y que por eso es previsible que haya un fallo condenatorio contra el Estado chileno.

“Los procesos sustanciados, al amparo de la legislación antiterrorista que le fue aplicada casi de forma exclusiva por una década a personas integrantes del pueblo mapuche, no permiten un proceso que dé garantías de un trato igualitario, particularmente lo que tiene que ver con la interrogación de testigos con identidad protegida cuya veracidad de declaraciones no es corroborable”, sostuvo Aylwin.

La Corte Interamericana de DDHH podría obligar al Estado a adoptar medidas para reducir los criterios de discrecionalidad sobre la aplicación de la Ley antiterrorista, que si bien fue concebida el año 1984, se aplicó preferentemente durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, a través de las querellas presentadas por el Ministerio del Interior.

Síguenos en