Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En agosto se estrena el premiado filme chileno “Las cosas como son”

Dirigida por Fernando Lavanderos, la película se presentará en salas desde el 8 de agosto. La cinta recientemente triunfó en el Festival de Karlovy Vary.

Diario Uchile

  Jueves 18 de julio 2013 15:48 hrs. 
Las Cosas Como Son

Compartir en

Tras un exitoso periplo internacional, triunfando en los prestigiosos festivales de Mar del Plata y Karlovy Vary, llega este 8 de agosto a las salas nacionales la película “Las cosas como son”, del director Fernando Lavanderos. La cinta de 90 minutos es una producción de Invercine que será distribuida a nivel nacional por Market Chile.

La película se ambienta en una vieja y amplia casa, la que está al cuidado del serio y apático Jerónimo (rol a cargo del fotógrafo Cristóbal Palma). Una hostal donde llegan sólo extranjeros a hospedarse, los que deben someterse a las restricciones de convivencia que el barbudo administrador impone. Pero tras la llegada de Sanna (Ragni Orsal), una atractiva y blonda joven noruega que llega a hacer trabajo social, las cosas cambian. Jerónimo se siente atraído por ella, hurguetea en sus cosas mientras no está. Eso hasta que descubre algo increíble que ella oculta en su pieza.

Para Fernando Lavanderos, la idea de hacer esta película “nace de la inquietud de hablar de algo que cruza nuestra sociedad actual y que es la desconfianza. Así fue naciendo un personaje sumamente desconfiado y marginal, que le cuesta establecer relaciones con los demás. De esta manera se representa un país segregado donde las personas se aíslan en sus propios círculos”.

Y agrega que el filme “está marcado por el cruce de tres mundos. Cada personaje representa una cultura distinta que intercepta y se relaciona con las otras dos. Este cruce se produce tanto en la ficción de la historia, pero también en los actores como personas que interpretan esos personajes. La ficción es lo que los hace juntarse, los fuerza a un encuentro que probablemente en la vida real nunca se hubiese producido”.

Lavanderos previamente dirigió “Y las vacas vuelan”, premiado en el Festival de Cine de Valdivia el año 2003 y que muestra a un danés que recorre Santiago para hacer un cortometraje. Hoy en su nueva película “Las cosas como son”, el director también realiza una mirada al Chile actual a través de la relación entre un extranjero y un chileno. En este caso, un chileno que no está conforme ni con su vida, ni con el lugar donde vive. A esa mirada, Sanna la aliviana con una visión más sencilla de las cosas.

Con la propuesta de “Las Cosas Como Son” ha obtenido el premio a Mejor largometraje latinoamericano en el Festival Internacional de Mar del Plata del 2012, uno de los certámenes más importantes del mundo, tipificado como Clase A, y en donde la película se mostró por primera vez. Un éxito que se extendió luego a Chile, en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde se llevó los premios Especial del Jurado y el de la crítica especializada. Otros galardones que ha obtenido el filme son el de Mejor elenco en el Festival de Cine B (Chile), y el de Mejor director en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York. Recientemente, recibió la distinción Indepedent Camera, del Festival de Cine de Karlovy Vary, certamen considerado el más importante de Europa del Este y considerado como Clase A dentro de los festivales del mundo.

Síguenos en