Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden al CDE que se haga parte en caso Johnson´s

Este jueves, los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación se reunirán con autoridades del Consejo de Defensa del Estado, para solicitar la anulación del llamado “perdonazo” a la multitienda Johnson’s, condonación que provocó la salida del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira. Los parlamentarios solicitarán, además, que el CDE se haga parte de la investigación judicial por presunta negociación incompatible y fraude al fisco.

Narayan Vila

  Jueves 18 de julio 2013 10:54 hrs. 
johnsons

Compartir en

A las 10:30 horas de este jueves llegarán hasta el edificio del Consejo de Defensa del Estado (CDE), los jefes de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza; del PPD, Marco Antonio Núñez; de la DC, Ricardo Rincón; y del Partido Radical, Alberto Robles.

También asistirá el diputado DC Fuad Chahín, quien presidió la comisión investigadora del comportamiento del Servicio de Impuestos Internos con los grandes contribuyentes.

Los legisladores solicitarán que el CDE se haga parte de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, por los presuntos delitos de negociación incompatible, cohecho y fraude al fisco.

Además, según agregó Fuad Chahín, pedirán que el Consejo deje sin efecto la condonación tributaria, por 59 mil millones de pesos, que benefició a Johnson’s.

En este sentido, el parlamentario DC afirmó que “nosotros esperamos que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte de la investigación penal y también que presente una demanda solicitando se declare la nulidad de derecho público de las condonaciones, es decir, que las condonaciones mismas queden sin efecto. No sólo las del caso Johnson´s sino que todas aquellas que según el informe de la Contraloría podrían tener algún vicio de nulidad”.

Estas empresas serían Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial ECCSA, Cencosud, Banco Santander, Aes Gener y LAN, compañías en las que Julio Pereira tenía participación y que recibieron exenciones tributarias por un total de 5 mil 92 millones de pesos.

Hubo reacción a este anuncio desde la oposición. El diputado RN José Manuel Edwards llamó a no generar un clima de desconfianza en torno a la recaudación tributaria del Servicio de Impuestos Internos.

En esa línea, el diputado de RN manifestó la inconveniencia de sembrar la incertidumbre sobre las actuaciones del SII: “Si nosotros empezamos a cuestionar las acciones del Servicio de Impuestos Internos más allá del cuestionamiento que pudo haber tenido el ex director Julio Pereira, podemos crear un estado de incertidumbre muy grande, está bien que se investigue, pero hay que hacerlo de manera responsable para no crear una incertidumbre tan grande que cuestione las bases mismas en las cuales se ha formado y ha actuado el SII  en los últimos 20, 30 años y que obligaría a una revisión de prácticamente la totalidad de las condonaciones de todos los grandes contribuyentes y todos quienes han tenido alguna relación con la división de grandes contribuyentes”.

Siguen su curso dos indagatorias que podría involucrar a Julio Pereira: una, el sumario administrativo de Contraloría; y, dos, la de Fiscalía.

No obstante, lo más preocupante para los trabajadores de Impuestos Internos es que se mantiene la profunda desconfianza con la labor, durante los últimos años, del Servicio.

Así lo manifestó Carlos Insunza, presidente de la asociación de funcionarios de esta repartición, quien agregó que ahora empieza la etapa más compleja, la de la “recuperación del prestigio por parte de los contribuyentes”.

Sobre la arista judicial, Insunza aseguró que el informe del órgano contralor debe ser un insumo importante para la investigación penal.

Por esto, el dirigente de los trabajadores del SII indicó que “el informe de Contraloría viene a reforzar las líneas investigativas que estaba siguiendo la fiscalía porque además de configurar los posibles delitos en el caso Johnson´s, abre una arista bastante más amplia que la fiscalía debiera hacerse cargo en términos de investigar las otras condonaciones en las cuales Julio Pereira y Mario Vila intervinieron en las cuales también pueden configurarse la misma suerte de figuras penales, que estaban investigando respecto del caso Johnson´s”.

Punto aparte fueron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien declaró que Julio Pereira debió haber renunciado antes a su cargo.

Es un contrasentido afirmó el diputado Fuad Chahín, quien subrayó que el director del SII es un cargo de absoluta confianza del mandatario y, por ende, éste siempre estuvo capacitado para exigir su salida.

Síguenos en