Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera y nuevo candidato de la Alianza: “Evelyn Matthei me parece razonable”

El mandatario efectuó estas declaraciones durante esta mañana en una entrevista televisiva. La secretaria de Estado aparece como probable candidata dentro de una terna que además integran el ex candidato presidencial de RN, Andrés Allamand y el ex abanderado de la UDI, Laurence Golborne, aunque no se descarta que aparezca otro nombre. UDI y RN comenzarán a definir esta jornada al reemplazante de Pablo Longueira.

Diario Uchile

  Jueves 18 de julio 2013 9:43 hrs. 
Piñera evelyn Pablo

Compartir en

Previo a las reuniones que sostendrán durante esta jornada los comités políticos de la UDI y RN, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo en una entrevista televisiva que la opción de la actual ministra del Trabajo le parece “razonable” y que sería una “gran candidata”.

Según lo expresado por el mandatario “me gustaría que hubiera un candidato único de la Alianza, pero si eso no ocurriera soy partidario de que haya una primaria no legal, por lo que pido a los presidentes de la UDI y RN pensar en grande en este momento”.

Piñera también abordó otras opciones como la del ex vocero del comando de Pablo Longueira, Joaquín Lavín “es una muy buena opción para suceder a Pablo”, sostuvo.

En tanto durante esta mañana se llevarán a cabo reuniones en la UDI y RN para analizar el escenario electoral actual y comenzar a definir la carta definitiva que presente la Alianza para las elecciones presidenciales.

La renuncia de Pablo Longueira

“Nuestro padre siempre ha actuado así en la vida y eso es lo que hemos aprendido como familia. De esta forma, nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento. Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, declaró su hijo, Juan Pablo Longueira, al anunciar la renuncia de su padre de la carrera presidencial.

“Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que uno propone y Dios dispone. Frente a ello hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir”, argumentó Longueira hijo.

Joaquín Lavín confirmó esta situación y agradeció a nombre del oficialismo el esfuerzo de Longueira y su familia. “Hay momentos en la vida en que el hombre propone pero Dios dispone”, dijo el vocero de la campaña del candidato gremialista.

“Quiero señalarles que como jefe de campaña le he informado minutos atrás de la decisión de Pablo Longueira al Presidente de la República, al presidente de la UDI y al presidente de Renovación Nacional, manifestándole al mismo tiempo a nombre de Pablo Longueira su profundo agradecimiento por todo el apoyo que recibió y su decisión de dejarlos en libertad de acción”, señaló Lavín.

Tanto el jefe de campaña de Longueira como uno de sus hijos confirmaron el cuadro depresivo que enfrenta el titular de la UDI, quien tomó la decisión en compañía de su familia durante las vacaciones posteriores a la jornada de primarias.

Reacciones de todos los sectores

Desde todos los sectores políticas hubo palabras de apoyo para el ahora ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, las reacciones comenzaron desde su propio sector, el diputado UDI Gustavo Hasbún, reconoció el complicado momento que vive Longueira “Por el lado humano tratemos de respetar la decisión que se tomó, entendamos que su condición física no le permitía afrontar la elección presidencial y es por eso que se optó por bajar su candidatura”.

Por su parte, el ex presidente de la UDI Juan Antonio Coloma lamentó la complicada situación de Pablo Longueira “Uno está acostumbrado a tener temas políticos controvertidos, pero cuando un tema humano involucra un amigo es mucho más difícil”, aseguró.

El presidente de RN Carlos Larraín también reaccionó a la renuncia de Longueira “No emitiré más comentario que lamentar la decisión de Pablo. Él es un hombre muy responsable, que se tomó el tema en serio. No vemos en esto más que una decisión muy fundada de él y su familia que hay que respetar”.

Desde la Concertación, el presidente del PPD, Jaime Quintana, también manifestó su apoyo y comprensión a Pablo Longueira “este no es el momento para sacar conclusiones, este es el peor momento para sacar la calculadora, aquí hay un tema humano”, indicó.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, en tanto afirmó que “Tengo mi mayor respeto por Pablo Longueira. Sé que hizo su mayor esfuerzo por esta candidatura y que deba dejarla por razones de salud, me produce mucha pena”.

La reacción de los otros candidatos

La candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, manifestó que lamenta “humanamente” la situación que afecta al ex candidato presidencial de la Alianza, aludiendo a la relación de respeto que históricamente han tenido. La candidata señaló además que intentó comunicarse personalmente con Pablo Longueira, pero éste no contesta su teléfono celular.

Por su parte el candidato del PRO, Marco Enriquez Ominami señaló que “”Respetemos el dolor de Pablo Longueira y su familia”.

El abanderado del Partido Humanista, Marcel Claude, en tanto, agregó que con esto “se cierran las posibilidades de la derecha de volver al Gobierno”.

Futuro político

“Nuestra legislación contempla situaciones como ésta y los partidos quedan liberados para designar sus candidatos en forma individual o en pacto electoral. Hemos convocado a la comisión política para mañana, para nominar al candidato que remplazará a Pablo Longueira”, señaló el presidente de la UDI, Patricio Melero.

“Vamos a conversar con la directiva de la UDI para tomar un curso de acciones”, señaló el senador Carlos Larraín, presidente de RN. ”Aún tenemos tiempo para la campaña. Hay figuras buenas que nos pueden llevar a buen puerto”, agregó.

“Hay que tener un período de reposo hasta mañana, para que esto decante y vamos a resolver con calma”, concluyó Larraín.

En tanto, la legislación señala que “si un candidato fallece o renuncia por medio de documento firmado ante notario (…) Si se trata de candidato presidencial, el partido político, el pacto electoral, quedan liberados para designar a sus candidatos en forma individual o en pacto electoral”.

Síguenos en