Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Allamand: “Lo peor que puede hacer uno es actuar de forma precipitada”

Ex abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, llegó al país temprano y se refirió a su eventual repostulación como candidato de la Alianza "En los próximos días daré a conocer mi posición, después de hablar con las personas que tengo que hablar”, señaló. Luego de las reuniones de los comités políticos de RN y la UDI, ambas directivas concordaron en la necesidad de encontrar un candidato que genere consenso y no descartan ningún mecanismo para encontrarlo incluso primarias convencionales.

Narayan Vila/Diario Uchile

  Viernes 19 de julio 2013 9:59 hrs. 
Allamand

Compartir en

El ex candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, arribó al país procedente de México donde se encontraba de vacaciones y se refirió al presente político de la coalición que integra, luego de la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial.

El ex ministro de Defensa reiteró en primer lugar su apoyo a la situación que vive el ahora ex abanderado de la Alianza, Pablo Longueira “Estoy confiado en que se va a recuperar”, señaló Allamand, quien se mostró confiado en que Longueira pueda restablecerse. “Estoy seguro que saldrá del mal momento y que seguirá prestando servicio al país”, aseguró.

Sobre su repostulación como candidato presidencial, Andrés Allamand señaló que “En los próximos días daré a conocer mi posición, después de hablar con las personas que tengo que hablar”, sentenció Allamand, quien advirtió que “hay muchas especulaciones”.

El ex abanderado agregó que “hay que tomar las cosas con calma, tengo que conversar con mucha gente y con los independientes”.

“Lo peor que puede hacer uno es actuar de forma precipitada”, finalizó

Andrés Allamand anunció además que durante esta jornada se reunirá con la directiva de Renovación Nacional para comenzar a definir el camino de una eventual repostulación.

Jueves de reuniones en la Alianza

Este viernes comenzarán las conversaciones entre las directivas de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, para elegir al sucesor del ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira.

Así lo confirmó el presidente de RN Carlos Larraín, al término del comité político de esta colectividad. Eso sí, el lugar, la hora y los protagonistas, hasta la noche de este jueves, aún eran incógnitas.

De esta misma forma comenzó el día para la Alianza: sólo dudas y especulaciones en torno al mecanismo para dirimir quién será la nueva carta presidencial de este conglomerado.

“No hay ternas ni quintas” afirmaba el jefe de la bancada de la UDI Gustavo Hasbún. Sin embargo, es casi un hecho que el nuevo abanderado saldrá de Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín y Andrés Allamand.

José Antonio Kast, secretario general de la UDI, destacó que tres de los cuatro posibles candidatos compartan el ideario político del gremialismo.

“Tenemos la posibilidad de contar con varios liderazgos que podemos presentarle a la ciudadanía, pero también llamar a esa tranquilidad que se dio ayer, un día muy especial. Me gustaría agradecerle a todos los sectores políticos que hayan tenido la consideración hacia nuestro candidato y su familia, que está pasando por momentos difíciles. Ya durante la tarde podremos poner todos los nombres sobre la mesa y analizar cada una de las ventajas y desventajas”, anunció.

Aunque en Renovación Nacional reconozcan que la UDI corre con ventaja para posicionar “a uno de los suyos” como el reemplazante de Pablo Longueira, por ser el partido que ganó las elecciones primarias, afirman que el más idóneo es Andrés Allamand, debido a que ya desplegó una campaña de carácter nacional.

Fuera de micrófono, varios dirigentes de la UDI reconocieron que el ex ministro de Defensa no es el “candidato de unidad” que esperan para la Alianza.

Sin embargo, al término de la comisión política ampliada de la UDI, el propio presidente de la colectividad, Patricio Melero, declaró que “no se han excluido nombres y que en la convergencia se logra el éxito”.

Lo cierto es que Andrés Allamand es la carta de Renovación Nacional y, pese a ser derrotado en las primarias y luego aceptar competir por la senaduría Santiago Poniente, en la colectividad de calle Antonio Varas no creen que eso afecte su opción.

“Él no ha pedido nada, aquí estamos hablando sobre la base de las circunstancias. Por supuesto que es una tremenda carta, si perdió solo por 20 mil votos y es una persona con mucha experiencia, pero eso hay que conversarlo. Insisto, aquí lo más importante es quien es el rostro para unir a la centro derecha y en mi opinión muy personal tiene que ser una centro derecha renovada”, explicó el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón.

También se baraja la posibilidad de que la Alianza presente dos candidatos en las elecciones del 17 de noviembre. Esto, ante la posibilidad de que ninguno de los mecanismos de elección funcione.

No obstante esto “sería un suicidio” afirmaron en Renovación Nacional. Idea que, con matices, fue respaldada por el militante de la UDI Pablo Zalaquett.

“Yo pienso exactamente igual, pero también hay que reconocer la realidad: no es fácil que el otro quiera aceptar un candidato único que sea del partido contrario, entonces obviamente hay que ver quien daría esa garantía”, afirmó.

Culminó la maratónica jornada con un llamado de RN y la UDI a elegir un candidato que permita “conservar la unidad” de la Alianza; a conversar con premura, pero sin precipitaciones; y a analizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los posibles candidatos.

También con la premisa que las primarias son un camino difícil, porque los plazos son escasos, pero, según indicó el presidente de RN Carlos Larraín, “si no hay acuerdo, se puede impulsar este mecanismo”.

“Las primarias son un camino, pero difícil, porque los plazos son escasos y porque cuestan dinero. Si no hubiera acuerdo con nuestros socios, estamos llanos a ir un proceso de primarias voluntarias que tendría que ser muy breve. Si no tuviéramos acuerdo sobre una primaria, podríamos acudir, como última instancia, y no con mayor entusiasmo, a una encuesta muy amplia, muy completa y muy controlada, como manera de resolver quien debiera ser nuestro candidato”, señaló el timonel RN.

El senador Carlos Larraín explicó que la Comisión Política pidió a la mesa directiva conservar una unidad inteligente con la UDI y “que continuemos conversando sin premura, pero al mismo tiempo sin postergar esto porque hay que producir una decisión. Hay que hacer un análisis con ellos de las posibilidades de cada cual, porque hay algunos nombres sobre la mesa”.

Incluso ya se especula con una fecha para esta elección primaria convencional: el 11 de agosto, a sólo 8 días del cierre de la inscripción de las candidaturas presidenciales.

Síguenos en