Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos llaman a encuentro para oponerse a megaproyecto de Codelco

Durante este sábado, vecinos y organizaciones civiles se reunirán para debatir sobre el impacto que el proyecto que triplicará el rendimiento de la División Andina de Codelco tendrá en sus comunidades.

Paula Campos

  Viernes 19 de julio 2013 22:42 hrs. 
division andina

Compartir en

El megaproyecto minero de Codelco que busca casi triplicar el rendimiento de la División Andina que opera en el Valle de Aconcagua ha generado amplio revuelo a nivel medioambiental. La faena que pretende remover diariamente 244 mil toneladas de roca en vez de las 92 que mueve actualmente ha generado inquietud y reacciones en distintos territorios.

Hace unos meses, el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) envió a la estatal Codelco cerca de 2.200 consultas efectuadas tanto por servicios públicos como por ciudadanos preocupados por el real efecto sobre los glaciares que tendrá esta ampliación.

Agua, aire, suelo, trazados urbanos y problemas en salud derivado de los relaves que la minera pretende construir, son algunas de las preocupaciones que rondan en torno a la triplicación del rendimiento de la División Andina ubicada en el valle de la región de Valparaíso.

Por este motivo, y con el fin de generar unión de las organizaciones y vecinos que están en contra del proyecto, Alerta Andina 244 convocó a una jornada participativa de trabajo y reflexión a todos quienes se sientan interesados en la materia.

Alejandro Valenzuela, uno de los coordinadores de la instancia, explicó que la idea es poder escuchar posturas y ver qué acciones se tomarán a futuro.

“El objetivo del encuentro es que las distintas comunidades que están afectadas por este proyecto nos podamos conocer y que cada una exponga cual es el impacto que tendría el megaproyecto en su comunidad. Hay muchas comunas, como Maipú y San Felipe, que están siendo afectadas y que no han sido convocadas por Codelco para que entreguen sus observaciones”, aseguró.

El encuentro convocado para mañana sábado en el Parque de Estudio y Reflexión Los Manantiales, ya tiene confirmada la participación de representantes de diversos municipios como Lo Barnechea o Maipú, además de organizaciones civiles y ciudadanos que buscan detener el megaproyecto que impactaría fuertemente el medioambiente de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Síguenos en