Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El “Cabaret Mystique” de Alejandro Jodorowsky

La obra del coreógrafo Ítalo Tai, se inspira en los poemas del escritor y cineasta nacional. En el montaje se integra danza, música, teatro y tarot en relación a las cartas que van guiando la historia

Damaris Torres C.

  Lunes 22 de julio 2013 19:46 hrs. 
CABARET MYSTIQUE

Compartir en

Primero la muerte, luego el loco, después los enamorados y, por último, el mundo. Esa es la secuencia con que aparecen las cartas del tarot que guían el camino del amor de Benito, el personaje principal de la obra del colectivo Catedral (nacido en 1998).

No obstante, el mazo no es lo único que direcciona su recorrido, también está la voz en off del cineasta y escritor, Alejandro Jodorowsky, quien va declamando algunas de sus creaciones. Lo anterior porque el montaje “Cabaret Mystique” está inspirado en los poemas de este reconocido artista nacional.

“El objetivo es adentrarse en las emociones y en la dualidad de todas las cosas. Lo femenino y lo masculino, el cabaret y lo místico, etc.” explica el coreógrafo Ítalo Tai.

“Este recorrido no se puede hacer sin tener en cuenta nuestro propio árbol genealógico” asegura. Fue por esa razón que la banda sonora interpreta diversos hitos de la música popular nacional, como es el caso de Lucho Gatina y la Sonora Huambali, en conjunto con el sonido contemporáneo de la orquesta Cinematic, o la revisión de dos poetas que gustan mucho al autor, Pablo Neruda y  Nicanor Parra.

Según el bailarín esta mezcla de lenguajes da cuenta del mestizaje nacional. “En el fondo habla de quiénes somos, de nuestra trayectoria y de las intuiciones que siempre hemos querido trabajar. Por eso nos gusta incluir elementos, porque nuestra propia identidad está hecha de huachos que en base a collage conforman su propio mundo y su mito, que es muy importante y que tiene que ver con nuestros paisajes y difuntos”, dijo.

El encuentro con la biografía de cada uno de los bailarines se produce, incluso, en términos personales, una de las artistas de “Cabaret Mystique”, Karola Lucavechi, interpreta “Esta noche no” y “Escándalo”. Ambos temas son de la autoría de su madre, la cantante Susy Vecky de la década del ’50. La bailarina señala que ésta es una “manera de mirar nuestro pasado para tener un mejor futuro”, algo que manifiesta Jodorowsky

Encuentro místico

En el montaje se presentan 6 bailarines, algunas sillas, una escalera, una pantalla con diversas imágenes y un muñeco. Todos esos elementos acompañados de música de Patricio Pacheco y el vestuario de Ángel Saavedra que retratan un cabaret de mediados del siglo XX.

La obra se originó del primer libro que Ítalo Tai leyó del escritor: “Donde mejor canta un pájaro”. Texto donde se relata que el material fundamental de todo se inicia con la historia de cada una de las personas. A partir de esa lógica se eligieron los poemas que se usan en el espectáculo y que hacen un recorrido por diversas publicaciones.

Sin embargo, esta no es la única cercanía que el director tenía con el autor de “Teatro Pánico”. El bailarín fue el coreógrafo y cumplió algunos roles en la película de Jodorowsky, “La Danza de La Realidad” del año 2013. Así fue como Ítalo Tai le propuso hacer una nueva versión de Cabaret Mystique (estrenada en 2001), pero que esta vez incluyera su voz.

La obra se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 11 de julio los días viernes y sábado a las 21 horas y domingo a las 20 horas. Durante el mes de agosto su horario cambiará a las 20 y 19 horas, respectivamente. La entrada general es de $5000, estudiantes y tercera edad $3000.

Síguenos en