Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Municipios son el organismo del Estado menos transparente

Una fiscalización del Consejo para la Transparencia destacó que los municipios son los organismos estatales con menores índices de transparencia activa, conjunto de informaciones que deben permanecer en los sitios web de los organismos públicos, según lo mandatado por la ley.

Helmuth Huerta

  Lunes 22 de julio 2013 20:57 hrs. 
images

Compartir en

Las municipalidades siguen siendo el sector del Estado con peor estándar de transparencia activa, según la fiscalización dada a conocer por el Consejo para la Transparencia, organismo del Estado que es autónomo y está a cargo de realizar el seguimiento detallado del cumplimiento de la Ley 20.285 de transparencia y acceso a información, vigente desde el año 2009.

Durante el año 2012, los 345 municipios del Chile tenían un promedio de cumplimiento de 30,26%, y en 2013 subieron a 47,43%. El incremento fue especialmente sustantivo en los 36 municipios acogidos a Modelo de Apoyo realizado de manera conjunta por el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con la finalidad de asistir técnicamente a los municipios más pobres para que cumplan este estándar de transparencia activa. En este grupo de municipios, el cumplimiento subió de 37% a 68%. Aquí destaca la Municipalidad de Calle Larga, en la región de Valparaíso, que pasó de 6% a 95% en un año.

Otras comunas que destacan a nivel nacional son Maipú, Puchuncaví, Talca, Contulmo y San Joaquín. Los mayores retrocesos corresponden a Til Til, Zapallar, y San Pedro de la Paz.

El presidente del directorio del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, informó que solicitaron que la Contraloría aplique sumarios administrativos sobre 88 municipalidades. Entre los casos de mayor caída del cumplimiento de la transparencia activa está el de las municipalidades de La Reina, Pedro Aguirre Cerca y Antofagasta. La autoridad especificó las informaciones más silenciadas en los municipios.

“Por ejemplo, el 62% de los municipios no publica los permisos de edificación y las patentes comerciales. Un 61% no publica las auditorías al ejercicio presupuestario, temas de participación, de trámites que se realizan en el municipio son aquellos que, a nivel nacional, presentan los mayores estándares de incumplimiento. Nosotros hemos tenido una preocupación especial con los municipios porque hemos detectado que del conjunto de amparos hay un tercio que se dirigen a los municipios”, explicó.

Los sumarios administrativos a los alcaldes que incumplan la Ley 20.285 pueden traducirse en multas de entre el 20% y el 50% de la remuneración bruta.

La “transparencia activa” es el conjunto de informaciones que deben permanecer en las páginas web de los organismos públicos, según lo mandatado por la ley. Entre estas informaciones se considera: personal, funcionamiento y servicios que presta el órgano. Por tanto, es la obligación de los organismos públicos para proporcionar, publicar y difundir información sobre sus principales actividades, presupuestos y políticas para que el público general pueda conocer lo que están haciendo, pueda participar en los asuntos públicos y pueda controlar cómo se comportan las autoridades públicas.

Síguenos en