Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piñera pide dejar “ambiciones” de lado y RN prepara nominación de Allamand

Comité político de La Moneda abordará las diferencias que existen al interior de la Alianza para definir al candidato presidencial del sector. Nominación de Evelyn Matthei no cayó bien al interior de RN que prepara la proclamación de Andrés Allamand como opción presidencial para la primera vuelta en noviembre. “ojalá tengan la grandeza y la generosidad de ponerse de acuerdo en un candidato de unidad. Hoy no es tiempo de pequeñeces", afirmó el Presidente Piñera.

Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2013 11:35 hrs. 
Seminario de Trabajo y Equidad, Desafios para Chile

Compartir en

Incertidumbre existe respecto de lo que pueda ocurrir durante esta jornada con la definición presidencial de la Alianza, cuyo destino maneja en estos momentos la cúpula de Renovación Nacional.

Durante esta mañana se desarrolla una reunión entre el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín y el secretario general de dicha colectividad, Mario Desbordes, para definir la forma en que se proclamará nuevamente el ex candidato del sector, Andrés Allamand, como carta a la presidencia.

Esto pese a lo declarado por el propio Allamand que señaló que no participaría de una campaña que llevara dos candidatos del sector a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

El presidente de RN, Carlos Larraín, refrendó esta idea al señalar que “prefiero ir a primera vuelta para dilucidar al candidato de la Alianza”.

Esta opción sería zanjada en la reunión que sostendrá esta tarde noche la comisión política de RN a partir de las 19 horas.

De esta forma quedaría descartar la idea presentada por el senador, Alberto Espina, quien propuso realizar una convención política ampliada entre ambos partidos para definir al candidato o candidata presidencial.

Presidente llama a la “generosidad” en la Alianza

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los sucesos ocurridos durante el fin de semana en la Alianza y sobre la posibilidad de que finalmente existan dos candidatos del sector, el mandatario sostuvo que “”cuando mis dos hijas mujeres de niñas llegaban donde mí y me decían, ‘¿a cuál de las dos quieres más?'”, esto sobre una eventual contienda entre Evelyn Matthei y Andrés Allamand.

Piñera agregó que “”a veces veo esta Alianza más preocupada de repartirse ella los trofeos, que de pensar en el país, y hoy lo que necesitamos es unidad, y para eso se necesita grandeza”.

La opción de dos candidatos comienza a ser aceptada por La Moneda, en ese sentido Piñera agregó que “”Ahora nosotros esperamos que es legítimo que haya dos candidatos. Una ya está proclamada, es Evelyn Matthei, de la UDI, que ella está proclamada y es muy buena candidata, y también Andrés Allamand es un muy buen candidato”.

El mandatario agregó que “ojalá tengan la grandeza y la generosidad de ponerse de acuerdo en un candidato de unidad, porque falta muy poco tiempo para la elección presidencial. Hoy no es tiempo de pequeñeces”.

“Hay momentos en la vida de las coaliciones políticas en que se requiere grandeza, generosidad, y no pequeñez, no división. Este es uno de esos momentos en la Alianza, y yo espero que los líderes, para eso están los líderes, para ser capaces de superar sus propios traumas y sus propias ambiciones y pensar que es mejor para el país, para la Alianza”, finalizó el mandatario.

Gobierno confirma renuncia de Evelyn Matthei

El gobierno en tanto confirmó la renuncia de Evelyn Matthei a la cartera del Trabajo, por lo que anunció un nuevo cambio de gabinete para los próximos días.

Así lo señaló la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez “En las próximas horas o días, según disponga el Presidente, se va a producir un nuevo cambio de gabinete”, afirmó.

Respecto de la tensión que existe entre la UDI y Renovación Nacional, la vocera aseguró que “creemos que debiésemos llegar con un candidato único a primera vuelta”.

Síguenos en