Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato del Observatorio ALMA inició proceso de negociación colectiva

El Observatorio Alma es el más grande del mundo y fue inaugurado en marzo de este año por el presidente de la República, Sebastián Piñera. La Associated Universities Inc (AUI) es un consorcio de universidades estadounidenses que administra y opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos, y en esta calidad, es la organización encargada de contratar a los trabajadores chilenos de ALMA.

Diario Uchile

  Lunes 22 de julio 2013 12:24 hrs. 
ALMA

Compartir en

El sindicato de trabajadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altura en el desierto de Atacama, inició el segundo proceso de negociación colectiva el pasado 1 de julio. La primera reunión con los representantes de la Associated Universities Inc (AUI), está programada para el próximo lunes 22 de julio. En su proyecto de contrato colectivo, la organización demanda un incremento de remuneraciones del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de una serie de beneficios en educación y asignaciones especiales debido a la aislación y la altura en la que se desempeñan.

Entre estos últimos, figuran el aumento del Bono de Sitio del 13% al 16% del sueldo base para los trabajadores que laboran a 3.000 metros de altura; mientras que solicitan un cambio para el beneficio adicional que perciben quienes lo hacen a 5.000 metros de altura. Actualmente, éste equivale a un 20% del sueldo base horario por cada hora trabajada efectivamente en esa condiciones. El sindicato pide un pago fijo de $5.000 la hora.

Cabe destacar que la organización sindical ha iniciado el proceso de negociación colectiva asesorado por la Fundación Sol, organización de destacada trayectoria y basto conocimiento en materia laboral.

La respuesta de AUI fue entregada a los dirigentes el pasado 15 de julio, rechazando todas las demandas. El presidente del Sindicato del Observatorio ALMA, el ingeniero en computación Víctor González, explicó que el proyecto de los trabajadores busca igualar las condiciones de sus asociados con las de otros recintos similares que operan en el país, como La Silla-Paranal y los observatorios estadounidenses emplazados en la Región de Coquimbo. “Es el mismo mercado, las condiciones son muy similares, la finalidad y los objetivos de la empresa son los mismos, así que corresponde que el trabajo sea valorado de la misma forma”, puntualizó el dirigente.

González se declaró decepcionado con la primera respuesta de Associated Universities Inc porque “en apariencia, la postura sería de no estar dispuestos a negociar. Ahora, creemos que obedece más que nada a un planteamiento inicial y esperamos ver en la mesa de negociación una real voluntad por parte de la empresa a conversar con los trabajadores; asumiendo que ella exista, deberá haber un acuerdo que esperamos sea lo más ventajoso posible para los trabajadores”.

El Observatorio Alma es el más grande del mundo y fue inaugurado en marzo de este año por el presidente de la República, Sebastián Piñera. La Associated Universities Inc (AUI) es un consorcio de universidades estadounidenses que administra y opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos, y en esta calidad, es la organización encargada de contratar a los trabajadores chilenos de ALMA, que componen el 80% de la mano de obra del proyecto. Su construcción tardó una década y demandó el desembolso de U$1.400.000.000

AUI tiene una planta de 270 empleados, de los cuales 195 están sindicalizados, entre ellos: científicos, técnicos, ingenieros, operadores y administrativos.

Síguenos en