Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Centro de Microdatos: INE autónomo zanjaría cuestionamientos a la Casen

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) es una de las más importantes que realiza el Gobierno, porque con ella se toman decisiones sobre políticas sociales hacia los hogares del país, en relación de temas como vivienda, salud, tercera edad y otros.

Helmuth Huerta

  Martes 23 de julio 2013 18:42 hrs. 
Pobresa7.JPG

Compartir en

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se refirió a la situación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), cuya licitación quedó “desierta” a causa de que ninguna empresa presentó interés de adjudicarse la elaboración de esta encuesta. Esto ha sido interpretado por algunos expertos como una muestra de la crisis de confianza que afecta a distintas mediciones públicas, debido a denuncias sobre manipulación de datos por parte del Gobierno.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) es una de las más importantes que realiza el Gobierno, porque con ella se toman decisiones sobre políticas sociales hacia los hogares del país, en relación de temas como vivienda, salud, tercera edad y otros. La medición se toma desde 1985 cada dos o tres años.

La más reciente la realizó en 2011 el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, cuyo director, el economista David Bravo, respondió a la pregunta sobre si considera que existe incertidumbre frente a la autoridad pública.

En esa perspectiva, el economista del organismo académico indicó que “definitivamente hay varios factores, somos una de esas instituciones así que puedo hablar con propiedad. Lo importante es lo que ha señalado el ministro de Desarrollo Social porque ha enfatizado el tema de la institucionalidad y a pesar de algo que no depende del ministerio de Desarrollo Social que básicamente ha sido la demora del INE autónomo, los problemas que hubo con el INE a raíz del Censo y si ha estado dando señales respecto de que la institucionalidad va a quedar bien zanjada y de manera autónoma y lo que corresponde ahora es que el ministerio intente empujar un proceso de asignación directa de la encuesta”.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) ha sido propuesta por diversos expertos como el instrumento más adecuado para superar la situación que afecta a instrumentos como la Ficha Social, la que también se encuentra cuestionada por su dificultad para medir situaciones de vulnerabilidad social, que es un concepto más complejo que la pobreza, porque se refiere a problemas socioeconómicos que no sólo tienen que ver con el ingreso mensual, sino con situaciones imponderables, como la muerte de un pariente, la detección de una enfermedad grave, u otras situaciones repentinas, que a la fecha no son atendidas por el Estado.

Síguenos en