Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estudiantes de regiones recorrerán exposición del MAC por videoconferencia

El Museo de Arte Contemporáneo realizará por primera vez la iniciativa “Diálogos a través de la ventana” con la muestra del artista uruguayo Luis Camnitzer. Todos los lunes, hasta fines de agosto, se transmitirá una visita guiada a la que podrá acceder cualquier persona a través de internet.

Comunicaciones MAC

  Martes 23 de julio 2013 11:03 hrs. 
MAC

Compartir en

Una experiencia inédita de innovación en educación museal lanzara este lunes 29 el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con el inicio de “Diálogos a través de la ventana”, visitas guiadas a distancia, en vivo y en directo, diseñadas para contribuir a descentralizar el acceso a las artes visuales, especialmente de los estudiantes de regiones.

Por primera vez en Chile, el uso de las nuevas tecnologías permitirá no sólo conocer las obras de un artista en exhibición, sino dialogar, comentar, realizar actividades didácticas e interactuar con la guía de una educadora en el museo.

Las visitas guiadas a distancia del MAC tienen una duración de una hora y se realizarán todos los lunes, entre el 29 de julio y el 26 de agosto, a las 10:00, 12:00 y 14:30 horas. A cada videoconferencia asistirán 20 estudiantes de octavo básico o cuarto medio provenientes de  establecimientos con índice de vulnerabilidad escolar, en una experiencia que se realizará en 14 regiones, sin considerar la región Metropolitana.

Además, cualquier persona puede conectarse desde su casa, en forma gratuita, a través de este enlace.

Educación y nuevos públicos

Este tipo de innovación tecnológica se ha vuelto cada vez más frecuente en  museos  y galerías internacionales, con el objetivo de acercar una mayor cantidad de público a las instituciones y sus exposiciones.

Importantes antecedentes son  “Leonardo Da Vinci  en vivo”, documental transmitido desde la National Gallery de Londres a cientos de cines del mundo -entre ellos el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago- y “Pompeya en vivo”, realizado por el Museo Británico.

En este marco, el MAC apuesta por la experiencia in situ y en tiempo real, estableciendo un diálogo directo con el público, lo que permite crear una relación más íntima e interactiva.

Este proyecto, desarrollado conjuntamente por las unidades de Educación y Anilla Cultural del MAC, representa una importante escalada en los esfuerzos que el museo viene impulsando para generar nuevas experiencias de acercamiento a las artes contemporáneas. Su objetivo es construir puentes entre la educación formal y no formal, promover la integración social y proponer nuevas formas de acceder a bienes culturales.

“Buscamos con este pequeño gesto contribuir a una mayor descentralización de actividades culturales relacionadas con las artes visuales contemporáneas”, explicó Cristián Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC.

“Ponemos énfasis en la educación de nuevos públicos. Estas visitas guiadas a distancia se complementarán con material de apoyo para el docente, lo que permitirá que esto no sea una experiencia aislada sino en coherencia con las exigencias curriculares de la educación artística”, añadió.

Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural, destacó que “cuando sea más común el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación para la acción cultural en nuestro país, no sólo tendremos más herramientas para cumplir nuestra misión, sino que podremos potenciar el trabajo cultural de formas que eran insospechadas hace cinco años”.

Por ser parte de la Universidad de Chile, el MAC puede conectarse a otras universidades de Chile  gracias a la Red Universitaria Nacional (Reuna), organismo que enlaza con fines académicos y de innovación a varias universidades nacionales e internacionales, ampliando la difusión de la misma forma en que lo hacen museos y galerías internacionales.

“Diálogos a través de la ventana” forma parte del programa educativo “Reordenamientos” que desarrolla el MAC en torno a la muestra de Luis Camnitzer y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la empresa Gerdau y de Reuna.

Los horarios y más información sobre las transmisiones se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en