Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones y expertos en alerta ante votación de Ley de Fármacos

El próximo martes se anunció votación del proyecto de ley de Fármacos en la Comisión de Salud del Senado, antes de ser derivada a su estudio y discusión en comisión mixta. Apelando a la transparencia, la presidenta de la Comisión, Ximena Rincón, solicitó una sesión abierta al público y con emisión directa por el canal de televisión del Senado.

Paula Campos

  Martes 23 de julio 2013 22:21 hrs. 
bioequivalente

Compartir en

En agosto debería ser despachada por completo la ley de Fármacos que hoy se encuentra tercer Trámite Constitucional. La instancia aprobada con indicaciones por la Cámara de Diputados, ahora es discutida por la Comisión de Salud del Senado, cuyos integrantes deberán estudiar las modificaciones realizadas y recomendar a la Sala cómo votar.

EL próximo martes 30 fue la fecha acordada por los miembros de la Comisión para efectuar la votación del documento. A petición de la presidenta del Comité, Ximena Rincón (DC) la sesión que previamente recibirá a los gremios interesados, será televisada y abierta al público con motivo de transparentar una iniciativa que se vio ensuciada por acusaciones de lobby, durante su tramitación en la Cámara Baja.

Para la presidenta de la comisión es importante “transparentar” y dar a conocer al público lo que se está discutiendo.

Francisco Chahuán (RN) anunció que posterior a la votación del próximo martes, la ley entrará a Comisión Mixta con el fin de realizar todas las modificaciones que sean necesarias.

“Lo que ha resuelto la sesión es que en la próxima comisión se va a votar el proyecto y, en ese sentido, la idea es que este proyecto de todas maneras va a pasar a Comisión Mixta para los efectos de que se hagan todas y cada una de las correcciones. Esperamos que esto sea en el más breve plazo y esperamos que a más tardar durante el mes de agosto esté completamente despachado este proyecto, que va a significar un avance sustantivo”, explicó.

Reestablecer la discusión en torno a la bioequivalencia resulta fundamental para los investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile. Yuri Carvajal, médico y académico de la universidad, criticó el cómo se ha tratado comunicacionalmente un tema tan fundamental como la relación precio/calidad.

“Una comunicación científica de lo que significa bioequivalencia, de los verdaderos alcances tanto en el sentido de equiparar y diferenciar medicamento y eso me parece que ha estado muy débil. Me gustaría que esta ley obligara a generar un consorcio entre los públicos, los privados y las universidades, en que se pudiera comunicar la verdadera calidad de los medicamentos mediante un sistema de diseño más adecuado”, expresó.

Los gremios tampoco quedan fuera de esta discusión. Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes reiteró su posición: es fundamental que se legisle a favor de la receta médica con indicación de genérico, artículo rechazado por la Cámara Baja.

“Ojalá que en el Senado se corrija, porque es lo que en este país hace falta: que el médico coloque el nombre del genérico para que la gente pueda decidir, porque a veces a la gente no le alcanza el dinero para poder comprar una medicina”, manifestó.

Rojas espera que en el Senado se logre resguardar el interés de los consumidores, por sobre la rentabilidad de los laboratorios.

En lo legislativo, durante la jornada de lunes, los parlamentarios recibieron a la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela; al ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez; y al vicepresidente de CIF, Erick Viertel, quienes entregaron sus opiniones de la Ley.

Para el próximo martes se espera recibir a las organizaciones para después votar al interior de la Comisión. Acción seguida, el documento pasará a discusión en Comisión Mixta de la Cámara para ser despachada por completo durante agosto, según fijaron los propios senadores.

Síguenos en