Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cupo senatorial en la Región de Coquimbo divide a la “Nueva Mayoría”

El Partido Socialista y la Democracia Cristiana disputan el cupo senatorial en la Región de Coquimbo. José Miguel Insulza, Marcelo Díaz, Adriana Muñoz y Jorge Pizarro son los interesados, en una disputa que en el PS exigen sea decidida mediante elecciones primarias.

Helmuth Huerta

  Miércoles 24 de julio 2013 20:55 hrs. 
Jose Miguel Insulza, Secretary General for the Organization of American States leads a Corporate Democracy Seminar in Washington

Compartir en

En el marco de las negociaciones políticas al interior del pacto Nueva Mayoría, el Partido Socialista pretende postular al ex ministro del Interior y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que haga campaña por la región de Coquimbo. Lo anterior, en desmedro de la opción de Marcelo Díaz, actual diputado por La Serena, quien pretendía ser senador por esa región. Díaz también declinó a postular como diputado por el distrito 17, que agrupa a las comunas de Renca, Conchalí y Huechuraba, con lo cual podría no regresar al Parlamento.

Respecto de la posible candidatura Insulza por la región de Coquimbo, en esa zona busca la repostulación el actual presidente de la Cámara Alta, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, mientras que el otro cupo es reclamado por el PPD para la diputada Adriana Muñoz, quien registra una alta votación en el distrito de Illapel y según su partido es una carta que garantiza un doblaje para la oposición.

Marcelo Díaz cuestionó la negativa de la DC de someter a primarias a sus candidatos y además dijo que José Miguel Insulza no será candidato, y que la presión para que sí lo sea, ha generado daño al Partido Socialista.

“Aunque sé que es difícil porque, aunque algunos lo nieguen, no les gusta reconocer lo que ha operado en la medida de los blindajes, de que hubiesen primarias senatoriales en la región de Coquimbo. Entiendo que la puerta aun no se ha cerrado, entre otras cosas porque está esa región pendiente. Insulza nunca va a ser candidato, en consecuencia él ha provocado un tremendo daño a los intereses del partido socialista  de haber disputado con claridad esa región y también ha habido una negativa increíble, férrea del senador Jorge Pizarro y su partido de someterlo a una primaria”, acusó.

Tanto Adriana Muñoz como Marcelo Díaz demandaron elecciones primarias entre todos los postulantes interesados, pero la DC en todo momento se negó de plano a tal posibilidad. Por ello, la Comisión Política del Partido Socialista había ofrecido a Diaz la alternativa de buscar su reelección como diputado en el distrito 17, donde debía disputar una primaria con el PPD Daniel Farcas y el DC José Miguel Burmeister. Pero luego de evaluarlo por algún tiempo, finalmente el parlamentario optó por desistir del intento. Ante ello, el PS nominó en su reemplazo a Marcela Rosales, quien deberá medirse con los precandidatos antes mencionados

Adicionalmente, este miércoles se conoció que el Partido Comunista, que integra el pacto Nueva Mayoría junto a los partidos de la Concertación, tendrá un candidato al Senado en la región de Los Ríos.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que “no tenemos nombre definido, hay una terna que debemos discutir, pero son personas de la Región y esperamos tener una buena campaña y hacer un buen papel”. Esta declaración de Teillier fue registrada después de la reunión en que los partidos del pacto Nueva Mayoría negociaron la lista de candidatos de oposición.

Síguenos en