Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian que contaminación se dispararía con explotación minera en Maipú

La explotación de una mina a tajo abierto en el sector de La Hacienda en Rinconada aumentaría en un 300 por ciento los niveles de contaminación presentes en la comuna provenientes de un relleno sanitario, dos plantas depuradoras de aguas servidas, la extracción de pomacita, la extracción de áridos y el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Héctor Areyuna

  Miércoles 24 de julio 2013 13:08 hrs. 
mineras maipu

Compartir en

La Red por la Defensa de la Quebrada de la Plata de Maipú, ha manifestado su preocupación por la proyección de actividad minera en el sector de la Hacienda La Rinconada.

Se encuentran evaluándose en Sernageomín un conjunto de proyectos de exploración y extracción de óxido de cobre, de tres empresas de capitales extranjeros.

La situación, según explicó el dirigente Rodrigo Cisternas, afectaría a las comunas de Maipú, Estación Central y Pudahuel; y principalmente agudizaría la situación de contaminación en la zona.

En estos momentos hay cinco focos de contaminación que afectan el sector: un relleno sanitario que recibe basura de gran parte de la Región Metropolitana, dos plantas depuradoras de aguas servidas, la extracción de pomacita, la extracción de áridos y el tráfico aéreo del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

Respecto de la contaminación en la comuna, Rodrigo Cisternas explicó que “a raíz de estos focos que tenemos que generan mucha contaminación y una muy mala calidad de vida para los habitantes de Maipú esto aumentaría en un 300% con la Minería a tajo abierto, especialmente por la polución que genera la Minería y que afectaría principalmente a las comunas de Maipú y Pudahuel. En segundo término, como se trata de proyectos mineros a tajo abierto tendrían un efecto sobre las napas subterráneas y Maipú sería la más afectada debido a que es la única comuna del país que tiene un agua 100% municipal”.

Los terrenos pertenecen a la facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad de Chile, por lo que las gestiones de la agrupación ambiental también han recurrido a la comunidad estudiantil.

Por otra parte, el alcalde de la Comuna, Cristián Vittori, agregó que ya prosperó un recurso legal que se presentó días atrás.

En este sentido, el jefe comunal detalló que “se acogió este recurso de protección en primera instancia interpuesto por el municipio con apoyo también de las organizaciones. De esta manera hemos logrado que la Corte se pronuncie respecto de esta materia y se ha ordenado detener todas las obras y faenas que tiene esta empresa. Como municipalidad estamos pidiendo que haya un estudio de evaluación de impacto ambiental sobre lo que está ocurriendo allí”.
Vittori agregó que se procedió a la clausura con sellos municipales de las faenas, los que lamentablemente fueron violados por parte de las empresas.

El alcalde dijo que el Plano Regulador Metropolitano establece esta zona como un área de conservación natural; y que distintos organismos están en contra de la explotación minera en la zona.

Síguenos en