Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caso del suplemento alimentario ADN Nutricomp se transforma en obra de teatro

Se trata de “Más allá de toda duda razonable”, pieza escrita por Álvaro Pacull, Juan Pablo Bastidas y Javier Chávez.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de julio 2013 19:26 hrs. 
ESCENA

Compartir en

“Más allá de toda duda razonable” es una pieza teatral que aborda los valores éticos y morales del mundo empresarial a partir del tristemente famoso caso del laboratorio Brown. Los autores, Álvaro Pacull, Juan Pablo Bastidas y Javier Chávez, se documentaron en la prensa del juicio condenó a varios de sus directivos por delitos contra la salud pública con resultado de muerte, por la distribución de partidas defectuosas del suplemento alimentario ADN Nutricomp.

La obra, dirigida por Chávez y que está inspirada en su estructura dramática en el clásico “Todos Eran mis Hijos”, del norteamericano Arthur Miller, es una puesta del colectivo Ágora Teatro.

Respecto a la génesis del proyecto, su director cuenta que nace de la observación de que “el abuso empresarial hoy es súper importante y revelante, por tanto decidimos ponerlo en el tapete. Primero analizamos dónde íbamos a poner el acento y llegamos al tema de la colusión de las farmacias, fui ahí cuando una de las actrices nos cuenta acerca del laboratorio Brown y su producto ADN”.

Con ese punto de partida el grupo no tarda en descubrir, al analizar el tema, que “cumplía con la misma estructura de la obra de Arthur Miller, que es la historia de un padre que encontró repuestos defectuosos e igual lo puso en los aviones. Entonces descubrimos que ésta era la historia que nos interesaba contar”.

Chávez señala que la obra se armó a partir de dos hitos principales: las voces que surgen de la investigación documental, deteniéndose en los casos reales, como son los testimonios y los reportajes a las víctimas; y el otro fue la ficción de la familia dueña de este laboratorio.  “La obra muestra la fusión de estos dos mundos, poniendo énfasis en la dudosa ética de la familia”, precisa Chávez.

El tema de las víctimas es mostrado desde su propio punto de vista, “de hecho parte de los textos de la obra fueron sacados textualmente de los blogs de las víctimas cuando hablan de la muerte de sus hijos”.

El protagonista de la obra es César (Juan Pablo Bastidas), patriarca de la familia y dueño del laboratorio.  Un tipo cuarentón y despiadado en término de los negocios, “que puede ser encantador, pues logra empatía con el espectador, pero que maneja un moral relativa y cree en ella. Como todo empresario juega aprovechando los vacíos legales que hay. Pone el acento en eso porque es la forma como ha llevado el negocio y es el fundamento de su riqueza,  habla de que no le teme a la justicia porque sabe cómo manejarla”.

Lo acompañan en escena Ingrid Isensee, Claudio Aguilera, Carlos Morales, Roberto Cayuqueo y Cristina Tapies.

El montaje asume un realismo psicológico a nivel actoral, y de realismo simplificado en cuanto a escenografía. “Queremos una obra que no sea rebuscada ni de signos escénicos difíciles, no es simbólica ni alegórica. Es directa y fácil de llegar el espectador”, explica el director. Cuando hablen las víctimas los actores se distanciarían para leer los testimonios y enfatizar el carácter documental.

La compañía: Ágora Teatro nació en 2011 desde el equipo de la carrera de teatro de la Universidad del Desarrollo, con el montaje de “Un Enemigo”, adaptación de “Un Enemigo del Pueblo”, de Ibsen. La idea fue aportar a la transformación social del país y acercar el teatro a sectores poco vinculados con este arte.

Coordenadas

 Estreno 1 de agosto

Temporada todo agosto

Teatro de La Aurora, Avenida Italia 1133, Providencia.

Jueves, viernes y sábado a las 21 horas

$6000 general y $3000 estudiantes y tercera edad

Síguenos en