Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival “Entepola” convoca a obras de teatro a postular a su programación

El Festival Internacional de Teatro Comunitario se desarrollará entre el 23 de enero y el 01 de febrero en el Anfiteatro de Pudahuel, Región Metropolitana, para luego trasladarse a la ciudad de Salamanca en la Región de Coquimbo del 04 al 09 de febrero.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de julio 2013 19:38 hrs. 
tiempos modernos escenas12

Compartir en

El equipo ejecutor del certamen se encuentra en pleno proceso de admisión de las compañías que postulan con sus obras a la versión nº 28 de este certamen, considerado como el mayor evento gratuito de las artes escénicas de nuestro país que cierra su convocatoria de postulación el 30 de octubre de 2013.

Como requisito, los grupos que postulan a Entepola deben estar en sintonía con los objetivos históricos y fundamentales del festival, que principalmente son: contar con alguna experiencia del montaje con su comunidad, poseer una estética que facilite el contenido y que los grupos acrediten por lo menos un año de funcionamiento.

Además es requisito para la participación en el proceso, enviar el registro audiovisual del montaje, invitación a presentación de la obra al equipo de selección, enviar libreto, fotografías y dossier de la compañía, más el currículo del director y los integrantes del grupo.

Una vez que haya sido seleccionada la compañía, se les hace llegar mediante un correo electrónico la ficha técnica del 28º Entepola para su llenado, junto al envío de la información general de la compañía y la obra.

El festival que fue seleccionado en la adjudicación del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart 2013 en la Línea de Apoyo a Organizaciones Culturales, con más de 131 millones de pesos para la realización de la próxima edición y la de 2015, convoca anualmente a alrededor de 40 compañías de Chile y el Extranjero, donde más de la mitad son nacionales.

Historia e internacionalización

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, suma 27 años de trayectoria, partiendo en 1987 como una iniciativa del Teatro La Carreta,  por ello, no sólo es escenario de obras de calidad de diversas compañías de Latinoamérica, sino también reconocido por el medio; ha sido seleccionado en cuatro ocasiones como Proyecto-Fondart y en dos años consecutivos ha contado con el apoyo del programa internacional Iberescena.

Por su importante misión de proponer al teatro como un medio de integración de comunidades populares a través del arte escénico y herramienta de transformación social, propiciando la integración y el aprendizaje mutuo de los artistas y la comunidad.

Varios países de América Latina lo replican y/o lo toman como modelo cada año, siendo el Entepola-Noa-Argentina, con el cual tienen una poderosa alianza, convirtiéndose así Entepola- Chile en la experiencia de Teatro Comunitario más importante de Latinoamérica y un referente en esta área  para el teatro mundial.

Revisa las bases en www.entepola.cl / www.entepola-chile.blogspot.com

 

Síguenos en