Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Médicos firman acuerdo para transparentar vínculos con farmacéuticos

El Colegio Médico y la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile firmaron esta mañana un acuerdo ético de relaciones entre las instituciones. El acuerdo es un llamado a la transparencia, tanto para los médicos, como para los laboratorios firmantes.

Paula Campos

  Miércoles 24 de julio 2013 19:22 hrs. 
medico y laboratorio

Compartir en

Médicos y laboratorios farmacéuticos firmaron un marco ético que regula las relaciones entre los profesionales de la salud y las empresas de medicamentos. La iniciativa acordada entre el Colegio Médico de Chile y la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) busca transparentar las acciones entre ambas instancias.

El acuerdo es la culminación de un trabajo de más de un año, entre los Departamentos de ética de ambas instituciones, cuyo objeto es aunar criterios respecto de normativas y comportamientos que rigen a ambas organizaciones.

La declaración compuesta de 5 puntos impide algunas conductas, tales como el ofrecimiento o aceptación de regalos de “entretenimiento”, dejando solamente permitido continuar con las invitaciones a los profesionales de la salud a participar en simposios o conferencias internacionales, donde se acepta por ejemplo, el pago del pasaje y alojamiento, pero no de invitaciones a la familia del expositor.

En este sentido, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que “se van a ver muy beneficiados porque el médico que pudiese estar actuando mal va a tener que corregir su conducta, es decir, va a tener que emitir la receta sólo en base a la información científica, en base a los estudios que existan de la efectividad del paciente y en base al beneficio que va a obtener dicho paciente al recibir ese medicamente y no por otros motivos que nosotros queremos que se dejen de lado y ponemos específicamente motivos recreacionales o motivos de otro orden, no son aceptados como parte de la promoción”.

Respecto de la aplicabilidad del documento, éste sólo podrá sancionar por escrito y verbalmente a quienes incurran en faltas relativas a los conflictos de intereses, siendo la sanción máxima una expulsión del Colegio Médico, todo esto porque penas más severas están por fuera de la tutela de las asociaciones gremiales, explicó el pediatra toxicólogo.

Preguntado por la posibilidad de que los usuarios de salud tengan acceso a estas sanciones éticas, Paris contestó que la única opción es que cada paciente interesado revise el sitio web del Colegio y ahí encuentre los nombres de aquellos profesionales sancionados por conductas anti probas.

Para los laboratorios, este es el primer paso que sellará un camino que busca alcanzar las buenas prácticas en la industria.

En esa perspectiva, el vicepresidente de CIF, Erick Viertel, detalló que “hoy estamos cerrando esta primera parte, estamos finalizando todo el trabajo de un año con este acuerdo que es realmente histórico, pero al mismo tiempo es un punto de partida para empezar a implementar, trabajar y unirnos con el Colegio Médico, con los comité de ética para cooperar mutuamente en avanzar en este tema del comportamiento ético de las compañías farmacéuticas para nuestro caso”.

En cuanto a la cuestionada figura de los visitadores médicos, ambas instituciones señalaron que están dentro del marco permitido, ya que la publicidad de fármacos nunca es vinculante a la decisión de prescripción médica por parte del profesional.

Vivienne Bachelet, fundadora y presidente del movimiento Salud plantea la necesidad de implementar medidas más severas que aseguren el cumplimiento ético de los médicos y laboratorios.

Por esto, la dirigente del Movimiento Salud señaló que “sistemas regulatorios mucho más estrictos que fiscalicen y penalicen conductas inapropiadas en este sentido y forzar a todos los actores hacer declaraciones de conflictos de intereses o potenciales intereses, en todo orden de cosas, no sólo cuando se escribe un texto, como es el caso que hoy ya se exige, sino que también cuando se presenta una charla en un Congreso o cuando una sociedad científica organiza un congreso médico se deberían divulgar transparentemente todas las formas de financiamiento”.

La médico cirujana, rescató la señal de transparencia que entrega el acuerdo, pero asegura que tendrá poca repercusión en lo práctico de la regulación de conductas.

Síguenos en