Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera afirma que el gran damnificado en la crisis RN-UDI fue el Gobierno

Este miércoles con las aguas más calmadas en el oficialismo el Presidente de la República se refirió a los hechos de estos últimos días al señalar que "el gran damnificado con todos estos conflictos ha sido el Gobierno. El Gobierno ha tenido que prestar, en el buen sentido de la palabra, poner a disposición de los partidos siete ministros para enfrentar el desafío presidencial. Primero fueron Golborne y Allamand y la ministra Parot. Después se fueron Cruz Coke y Lavín, después se fue Pablo Longueira, y ahora la ex ministra Matthei”.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de julio 2013 14:27 hrs. 
pinera hospital

Compartir en

Luego de que el ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, bajara su opción presidencial por razones de salud la coalición oficialista vivió una semana marcada por los desencuentros entre RN y la UDI con un clima de alta tensión política ante la falta de acuerdo para designar al nuevo abanderado del sector para los comicios del 17 de noviembre.

El panorama se empezó a despejar el martes cuando el derrotado candidato de las primarias oficialistas, Andrés Allamand, desistió de la posibilidad de representar a RN en la carrera hacia La Moneda, dejando el camino despejado para la ex ministra Evelyn Matthei, quien había sido designada por la directiva de la UDI como candidata presidencial.

Este miércoles con las aguas más calmadas en el oficialismo el Presidente de la República se refirió a los hechos de estos últimos días al señalar que “el gran damnificado con todos estos conflictos ha sido el Gobierno. El Gobierno ha tenido que prestar, en el buen sentido de la palabra, poner a disposición de los partidos siete ministros para enfrentar el desafío presidencial. Primero fueron Golborne y Allamand y la ministra Parot. Después se fueron Cruz Coke y Lavín, después se fue Pablo Longueira, y ahora la ex ministra Matthei”.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que “me alegro mucho que después de una semana muy confusa, para olvidar, finalmente está empezando a primar la cordura y está primando la unidad y la generosidad dentro de la Alianza, porque yo creo que hay que enfrentar esta elección con un candidato de unidad”.

Además, el Mandatario agregó que “no estamos para dividirnos en dos candidaturas, eso es lo que siempre hemos planteado como Gobierno y le hemos dicho a los partidos: busquen la unidad, son ustedes los responsables de buscar esos mecanismos de unidad, pero no se queden atrapados en sus conflictos y peleas internas, porque la gente quiere unidad y los partidos tienen que ser capaces de pensar en Chile y no sólo en su legítimos intereses particulares”.

Por su parte, el líder de la UDI, Patricio Melero, indicó que “estamos contentos” en referencia a la decisión de la Comisión Política de RN  de respaldar la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, y aunque el apoyo debe ser ratificado en el Consejo General de sus socios políticos, descartan un vuelco.

En esa línea, el también diputado gremialista acompañado del secretario general José Antonio Kast, dijo que “no esperamos una sorpresa”, apostando a que el Consejo General de RN del 3 de agosto ratifique el apoyo a la candidata Evelyn Matthei.

Además, el jefe del gremialismo aprovechó la oportunidad para criticar el viaje de la candidata de la Concertación a Estados Unidos: “Mientras Bachelet recorre la Quinta Avenida de Nueva York, Evelyn Matthei recorre las comunas del país”, indicó Melero.

En tanto, la candidata presidencial de la Alianza inició en Rancagua su campaña en regiones, dijo que los nombres los acordarán juntos RN y la UDI.

En esa línea, la ex ministra del Trabajo dijo que no habrá “ni protegidos ni elegidos” en cuanto a la conformación de su comando, luego del apoyo que anoche le brindó Renovación Nacional para la elección presidencial.

La candidata oficialista afirmó que “hay muchos nombres, pero las conversaciones corresponden a la directiva” y agregó que “seré la garantía de la unidad”.

Síguenos en