Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

UDI y RN continúan negociaciones por comando presidencial y lista parlamentaria

La UDI dijo que garantiza trato igualitario y justo en la conformación del comando de campaña de Evelyn Matthei y en la negociación de la lista unitaria de candidatos de la Alianza al Congreso. Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó que la UDI haya vetado de entrada la opción de Andrés Allamand y el presidente de RN, Carlos Larraín, advirtió que es necesario esperar la decisión del Consejo general del 3 de agosto.

Helmuth Huerta

  Miércoles 24 de julio 2013 20:56 hrs. 
998869_149712675222097_426672586_n

Compartir en

La Unión Demócrata Independiente (UDI) agradeció este miércoles el respaldo dado a Evelyn Matthei por parte del Comité Político Ampliado de Renovación Nacional y entregó una serie de gestos políticos para normalizar la relación al interior de la Alianza.

“En resumen, programa concordado y común, comando plural, abierto e integrado por ambos partidos y por independientes y plena garantía en las listas parlamentarias en la ecuanimidad y en la forma de trabajar son los elementos con los cuales queremos empezar desde hoy mismo a trabajar con nuestros aliados de Renovación Nacional”, expresó  presidente de la UDI, diputado Patricio Melero.

En la jornada, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, cuestionó que la UDI haya vetado “de entrada” la opción de Andrés Allamand, aunque el análisis al interior de Renovación Nacional tiende a señalar que no había alternativa, según lo que sostuvo el vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg.

“El Partido ha hecho lo que correspondía, que es frente a una posibilidad de que compitiera Andrés Allamand y Evelyn Matthei en una campaña para resolver el candidato único. Esa opción no se dio y Renovación Nacional se quedó sin candidatura y la realidad llevaba a la conclusión de que había que apoyar a la persona que más respaldo tenía. Cada uno tendrá que saber cómo actuó, qué funcionó y qué conclusiones saca, pero finalmente yo me quiero con el resultado: hay una candidatura única y uno va aprendiendo mucho de estos procesos”, afirmó.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien intentó que su partido levantara una opción presidencial propia, dijo que “en todo caso corresponde esperar la decisión formal del Consejo General de RN del 3 de agosto”. La importancia de esto es el antecedente de que en 2005 se impuso inesperadamente la opción de Sebastián Piñera sobre la de Joaquín Lavín.

“El Consejo General está compuesto de un montón de gente, unas 400 a 500 personas, y tiene su personalidad propia. En una asamblea de ese tamaño puede haber corcovea, la naturaleza humana corcovea. Yo estoy muy confiado en que en las negociaciones con la UDI se va a lograr un trato equitativo, nadie pide compensación de cupo ni nada por el estilo, tenemos que competir en todo”, explicó.

Adicionalmente, el presidente de la UDI, Patricio Melero se refirió al simbolismo histórico de que Evelyn Matthei y Michelle Bachelet sean hijas de ex generales de la Fuerza Aérea, cuando uno de ellos –Alberto Bachelet- murió asesinado cuando el otro –Fernando Matthei- estaba a cargo de la Academia de Guerra, en 1974.

Sobre la negociación de la lista parlamentaria, ambos partidos optan por no oficializar el proceso, pero el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, señaló que evalúan la opción de candidatear al Senado al ex ministro Laurence Golborne.

“Siempre hemos planteado que Laurence Golborne es un actor muy relevante en la política nacional y queremos que participe activamente. El cómo vaya a participar es algo que se está resolviendo, pero si él dice que quiere participar como independiente del Comando en un rol activo, al lado de Evelyn Matthei, va a ser muy bienvenido. Si él plantea la posibilidad de integrar una lista parlamentaria, la UDI también está dispuesta a trabajar en esa línea”, aseguró.

Desbordes, en tanto, reconoció que han sido efectivas las tratativas que el partido ha llevado acabo para que el ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, acepte la opción senatorial que RN le ha ofrecido tanto por la región de Antofagasta como por otras Circunscripciones, opción que se conversará el próximo lunes.

Las directivas de la UDI y de RN se reunieron durante la tarde de este miércoles en la sede capitalina del Congreso, para iniciar la preparación del comando de campaña de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien incluso visitó a la directiva de la colectividad liderada por Carlos Larraín.

Síguenos en