Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertas alertan por la invisibilización de la violencia contra las mujeres

Este viernes se lanza la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata 2013”. La cantidad de femicidios en lo que va del año y el rol que cumplen las instituciones en la protección a las mujeres son las grandes preocupaciones de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, organizadoras del evento.

Paula Campos

  Jueves 25 de julio 2013 17:42 hrs. 
feminismo

Compartir en

¡Cuidado! el machismo mata, la campaña 2013 contra todo tipo de violencia de género, será lanzada al mediodía este viernes, con actos simultáneos a lo largo de todo el país.

La cruzada organizada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, hace un llamado a movilizarse expresando la “rabia y rebeldía” que produce el constatar que la violencia hacia las mujeres y niñas, no disminuye y que la protección que los servicios del Estado les dan, no es suficiente.

Algunas de sus demandas buscando la igualdad señalan la necesidad de tener un Parlamento representativo y, por sobre todo, el acabar con los bonos orientados a invisibilizar a las mujeres en la familia, como el incentivo a la natalidad, señalan desde el movimiento.

Para Francia Jamett, historiadora y miembro de la Red, el acento 2013 debe estar puesto tanto en las mujeres que han muerto por violencia de género, como también en la crisis actual que viven las instituciones, donde se invisibiliza tanto a las mujeres, como a las niñas.

En tanto, Teresa Valdés, coordinadora del Centro Género y Equidad explicó la importancia de las campañas masivas para crear sensibilidad ciudadana en estas materias.

En este sentido, la socióloga de la organización ciudadana señaló que “ninguna mujer, ni una muerta más, ninguna otra mujer que está en este tipo de situación de morir por la simple razón de ser mujer. El otro punto es nuestra profunda indignación y rabia respecto de la actuación de los servicios, porque los servicios tienen que constatar la violencia no solamente cuando llegan a su expresión máxima, que es el femicidio, pero hemos visto recientemente un panorama que es escandaloso”.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, mencionó la importancia de trabajar este tema a nivel país, recordando que el Estado de Chile ya tiene recomendaciones internacionales para mejorar un tema que es de Derechos Humanos.

Por esto, la directora de la institución de DD.HH. detalló que “las campañas permiten estar permanentemente revisando que hay temas pendientes y si uno tuviera que poner el dedo en la herida de lo que es el machismo en Chile, claramente la violencia es la peor de sus expresiones, pero acá en muchos otros ámbitos que no se reconocen como violencia. Por eso, estar haciendo una campaña permanente de difusión a lo largo y ancho del país durante meses significa que la gente esté permanentemente elaborando y planteándose la pregunta de cómo es que esa violencia permanece”.

Con relación a este viernes los actos que acompañarán el lanzamiento de la campaña se replicarán a lo largo de todo el país. En Santiago, el punto de encuentro será el Paseo Humada justo al mediodía.

Sin embargo, la socióloga señaló que sin la correcta intervención de políticas estatales es imposible disminuir las cifras y las conductas de violencia en la población.

Los actos que acompañarán el lanzamiento de la campaña se replicarán a lo largo de todo el país. En Santiago, el punto de encuentro será el Paseo Ahumada justo al mediodía.

Síguenos en