Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia formalizará a sacerdote John O’Reilly por supuesto abuso sexual

El sacerdote perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo será formalizado por supuesto abuso sexual contra una alumna del Colegio Cumbres y además se investigará otra denuncia, según la declaración del fiscal metropolitano, Alberto Ayala. De esta forma, el religiosos deberá comparecer ante la justicia el próximo 27 de agosto.

Héctor Areyuna

  Jueves 25 de julio 2013 9:46 hrs. 
john oreilly

Compartir en

John O’Reilly será formalizado por sólo uno de los casos de abuso sexual en los que el líder de la congregación Legionarios de Cristo está presuntamente involucrado.

Además de esto se le investigará por otra denuncia, de acuerdo al anuncio del fiscal metropolitano, Alberto Ayala, quien señaló que se está decidiendo qué hacer respecto de este caso, pero “los antecedentes específicos y los fundamentos del mismo sólo se darán a conocer durante la audiencia de formalización”.

El persecutor dijo que la formalización “es una formalidad”, pero el defensor del párroco, Luis Hermosilla, dijo que con esto “se demostrará la inocencia del O’Reilly”.

Ante esto, el abogado querellante de varias de las denuncias, Mario Schilling, cuestionó la opinión: “La presunción de inocencia está contemplada en la Constitución Política de la República y por lo tanto no hay nada que demostrar y menos en una formalización, esto no es un juicio, acá en esta audiencia no se va a determinar la culpabilidad o la inocencia del imputado, simplemente se trata de presentar antecedentes para iniciar una investigación penal y por supuesto cuando se tienen medidas cautelares personales también se presentan antecedentes por los cuales esas medidas cautelares personales son necesarias”.

José Ignacio Escobar, abogado de las familias involucradas, señaló a través de un comunicado que entre las  pruebas expuestas, “aparte de gran cantidad de testimonios, se encuentra la opinión experta de los órganos más reconocidos del país, como es el CAVAS (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales de la PDI), quienes ratificaron a través de Informes de Credibilidad, las versiones entregadas por las dos menores”.

O’Reilly deberá comparecer ante la justicia el 27 de agosto, mismo mes en que Fernando Karadima, otro sacerdote involucrado en casos de abusos contra menores, quien específicamente, ha sido encontrado culpable según una investigación eclesiástica.

El ministro de fuero, Juan Manuel Muñoz, fijó para el 8 de ese mes la toma de declaración del ex párroco del Bosque, todo, en el marco de la investigación solicitada por los denunciantes, que precedió una demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago.

Síguenos en