Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores se toman oficinas de Walmart Chile por nula respuesta a demanda salarial

Un grupo de un centenar de empleados de Walmart Chile del formato ACuenta, la más grande empresa de supermercados del país realizan una ocupación de las oficinas centrales de la empresa en reclamo por la nula respuesta a su demanda de reajuste salarial de 8% sobre el ingreso mínimo y mejores condiciones de trabajo en el marco del proceso de negociación colectiva iniciado el 18 de junio pasado.

Cristián Zúñiga Pozo

  Jueves 25 de julio 2013 12:45 hrs. 
toma walmart chile

Compartir en

Este jueves, al mediodía un grupo de unos 100 trabajadores de supermercados ACuenta perteneciente a Walmart Chile realizó una toma de las oficinas centrales del holding estadounidense ubicadas en la Ciudad Empresarial en reclamo por la nula respuesta de la compañia a sus demandas laborales dentro del proceso de negociación colectiva iniciado el 18 de junio.

En este contexto, mil quinientos trabajadores de los supermercados ACuenta votarán la huelga legal el próximo martes 30 de julio en todo el país.

El dirigente sindical del formato económico de supermercados Líder Rodrigo Aguilar, en diálogo con Radio U. de Chile confirmó la manifestación en las afueras de las oficinas administrativas de la empresa.

En este sentido, el sindicalista señaló que “vamos a realizar una manifestación con batucadas, una olla común afuera del edificio corporativo de Walmart Chile, que está ubicado en el complejo Ciudad Empresarial en Santiago”.

Los empleados del mayor supermercadista mundial solicitan un reajuste del 8 por ciento sobre el ingreso mínimo, uniformes de trabajo, condiciones de trabajo y seguridad básicas.

ACuenta es el “pariente pobre” de Walmart Chile. Los trabajadores ganan el sueldo  mínimo, con bajos estándares de condiciones de trabajo y seguridad y en zonas periféricas de la capital.

El líder de los trabajadores aseguró que la respuesta de los ejecutivos de la compañía no satisface los requerimientos mínimos planteados.

En esa línea, el dirigente sindical precisó que  “la empresa entregó ayer la última oferta, la cual no satisface ninguna necesidad de los trabajadores, no entrega mayores beneficios, no otorga garantías. Creemos que es una burla, una falta de respeto para nosotros. Acá en supermercados ACuenta ganamos el salario mínimo y no tenemos mayores incrementos, por lo tanto, creemos que es necesario manifestarnos”.

Finalmente, Rodrigo Aguilar denunció que los trabajadores del supermercado incluso deben comprar el desayuno de su propio bolsillo en el mismo local en que trabajan y tienen mínimas condiciones para almorzar.

Foto: @ljsanhueza

Síguenos en