Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes del Norte oficializan agrupación de ediles por defensa territorial

Ya es un hecho, este jueves se oficializó la creación de la Asociación de Municipalidades del Norte, agrupación que surgió como respuesta al “abandono histórico” que las ciudades nortinas dicen sufrir de parte del gobierno central. La instancia será presidida por el edil de Calama, Esteban Velásquez.

Narayán Vila

  Viernes 26 de julio 2013 20:12 hrs. 
Marcha-Calama

Compartir en

Este viernes concluyó, en Iquique, el IV Encuentro de Jefes Comunales del Norte, instancia en la que, en su jornada de jueves, se conformó legalmente la Asociación de Municipalidades del Norte.

Se aprobaron los estatutos y se conformó la primera directiva, la que estará presidida por el jefe comunal de Calama, Esteban Velásquez, quien será acompañado por los ediles de Vallenar, Cristián Tapia, como vicepresidente; de Antofagasta, Karen Rojo, como secretaria general; y de Copiapó, Maglio Cicardini, como tesorero.

El alcalde Esteban Velásquez, quien dirigirá esta naciente agrupación por dos años, detalló los procesos que esta Asociación espera impulsar en el corto y mediano plazo: “Primero es un proceso descentralizador, buscar todas las fórmulas para que los gobiernos incorporen las demandas del norte. Segundo, es buscar un marco legal para que los recursos de la industria minera queden en estas regiones. Tercero, queremos una protección especial a recursos como el agua. Y cuarto, en el norte comienza una participación ciudadana, y eso queremos plasmarlo en regiones más al sur”.

Otro punto central en el quehacer de la Asociación de Municipalidades del Norte será emplazar a los candidatos presidenciales a definir su postura sobre estos objetivos trazados.

Cristián Tapia, vicepresidente y alcalde de Vallenar, subrayó que los partidos políticos no intervendrán en el funcionamiento y gestión de esta agrupación, que reúne a municipios desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.

“Acá no vamos a recibir órdenes de partido, nos respetamos entre todos, hay una organización transversal y nos respetaremos. Nuestro objetivo es la comunidad y la gente, en algún momento ocuparemos a los partidos, pero convocaremos al mundo sindical, que es un tema importante que no dejaremos de lado”, declaró.

El próximo encuentro de la Asociación de Municipalidades del Norte se realizará el 5 y 6 de septiembre, en Antofagasta, ocasión en la que se invitará a los candidatos presidenciales, para, según explicó Cristián Tapia, “escuchar sus propuestas y entregarles nuestras demandas”.v

Síguenos en